asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Biblioteca de Extremadura programa un encuentro literario sobre Carolina Coronado

La Biblioteca de Extremadura (BIEx) ha programado para el próximo jueves 25 de marzo el encuentro 'Diálogos con Carolina Coronado', en el que las investigadoras Carmen Fernández-Daza e Isabel Mª Pérez abordarán en un coloquio los aspectos más significativos de esta escritora y mujer "señera en el convulso siglo XIX".

21 marzo 2021 | Publicado : 10:03 (21/03/2021) | Actualizado: 10:03 (21/03/2021)



MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca de Extremadura (BIEx) ha programado para el próximo jueves 25 de marzo el encuentro 'Diálogos con Carolina Coronado', en el que las investigadoras Carmen Fernández-Daza e Isabel Mª Pérez abordarán en un coloquio los aspectos más significativos de esta escritora y mujer "señera en el convulso siglo XIX".

Este encuentro literario, con el que la BIEx continúa con su actividad cultural, se enmarca en las actividades programadas por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Carmen Fernández Daza forma parte de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Licenciada en Filología Clásica, obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Ligada a Almendralejo desde la década de los 90, esta escritora es profesora titular en el Centro Universitario Santa Ana (CUSA), adscrito a la Universidad de Extremadura y distinguido con la medalla de la Comunidad Autónoma en 2016.

En 1995 fue nombrada directora general del mencionado centro universitario y desde 2008 dirige también la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda. Fue presidenta de la Unión de Bibliófilos Extremeños, vicepresidenta de la Asociación Histórica de Almendralejo y ha ejercido como profesora en Bachillerato, en Educación Secundaria Obligatoria o en la Universidad de Mayores de Extremadura.

Ha organizado numerosas exposiciones bibliográficas y ha sido miembro de diversos comités científicos, así como de distintos jurados de premios de investigación y de creación literaria y es autora de más de 100 publicaciones.

Isabel Mª Pérez González es profesora de Enseñanza Secundaria en el I.E.S. San José de Badajoz. Es autora de trabajos sobre el siglo XIX en Extremadura como "La condición femenina en las cartas de Carolina Coronado a Juan Eugenio Hartzenbusch" o "El Liceo de Badajoz, un foco de cultura y progreso al mediar el siglo XIX", publicados en la Revista de Estudios Extremeños; "El ambiente literario del Badajoz decimonónico" y "Aproximación al Conservatorio pacense", en Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz; "La presencia femenina" en La Revista de Extremadura [1899-1911] o "Literatura y liberalismo" en Extremadura y la modernidad.

La construcción de la España constitucional, 1808-1833). Es autora de los libros 'Carolina Coronado. Etopeya de una mujer'; 'Con cien ojos al Guadiana' o 'Carolina Coronado. Del Romanticismo a la crisis fin de siglo'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.