quiron salud
  • |
Región Digital

Cultura digitalizará 2.000 documentos históricos de la Biblioteca de Extremadura y de la Pública del Estado de Cáceres

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha publicado la licitación para realizar la digitalización de unos 2000 documentos pertenecientes a las colecciones históricas de la Biblioteca de Extremadura y la Biblioteca Pública del Estado 'A. Rodríguez Moñino-M. Brey' en Cáceres.

20 marzo 2021 | Publicado : 12:03 (20/03/2021) | Actualizado: 12:03 (20/03/2021)



MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha publicado la licitación para realizar la digitalización de unos 2000 documentos pertenecientes a las colecciones históricas de la Biblioteca de Extremadura y la Biblioteca Pública del Estado 'A. Rodríguez Moñino-M. Brey' en Cáceres.

También para la implementación de un sistema de descripción y consulta digital de los mismos a través de repositorios digitales de acceso público. Para la realización de este proyecto se destinará un presupuesto de 64.000 euros de los cuales 52.000 corresponden al programa de Ayudas a la Digitalización del Ministerio de Cultura y Deporte.

El objetivo de esta iniciativa de digitalización del patrimonio bibliográfico extremeño es facilitar el acceso a los documentos que integran los fondos históricos conservados en la red de bibliotecas de la región, garantizando su accesibilidad y visibilidad y contribuyendo a su preservación, ya que, gracias a la consulta digital se evita una manipulación excesiva, informa la Junta en nota de prensa.

Para la digitalización de estos documentos está prevista la creación de un mínimo de 80.000 imágenes que recogerán todos sus contenidos. En esta labor, se utilizarán varios sistemas de escaneado cenital que reducirán el contacto con los documentos, con un alto grado de fragilidad, y permitirán adaptarse a las diferentes características, tamaños y tipologías de los fondos (códices en pergamino, papel ácido y friable, grabados, encuadernaciones históricas, dibujos, fotografías, folletos, carteles publicitarios y grandes formatos).

Una vez creadas las imágenes digitales se implementará un sistema de metadatos y archivos bajo estándares internacionales, que permitirá su descripción e inclusión en la Biblioteca Digital del Patrimonio Cultural de Extremadura (CICONIA), y a su vez permitirá la recolección de la información desde diferentes repositorios digitales de acceso público, como Hispana o Europeana.

La presentación de ofertas de las empresas interesadas en realizar los trabajos está abierta hasta el 5 de abril. El plazo de ejecución del proyecto será de tres meses a partir de la formalización del contrato.

BIBLIOTECA DIGITAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE EXTREMADURA (CICONIA)

CICONIA reúne las colecciones digitales de archivos y bibliotecas gestionados por la Junta de Extremadura, de acuerdo con la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI-PMH) que promueve la Unión Europea.

Este instrumento permite la puesta en marcha de un servicio público muy efectivo de difusión y preservación del patrimonio cultural extremeño, garantizando la operatividad con otros repositorios institucionales de acceso abierto.

Entre las colecciones que recoge destacan los legados y el fondo histórico de la Biblioteca de Extremadura y la Biblioteca Pública del Estado 'A. Rodríguez Moñino- M. Brey' en Cáceres, que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas...) del patrimonio bibliográfico extremeño.

CICONIA es un repositorio que cuenta en la actualidad con 8230 objetos digitales y que está en continua evolución y crecimiento, incrementando los contenidos con la aportación de nuevos materiales digitales de archivos y bibliotecas.

Este servicio se constituye como principal proveedor de contenidos de las colecciones digitales extremeñas a los agregadores/recolectores de contenidos Hispana y Europeana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.