asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres obtiene por primera vez una 'Pajarita azul', premio nacional por el reciclado de papel y cartón

El alcalde confía en que se pueda sacar a concurso la contrata de limpieza y recogida de basura que cumple en junio

16 febrero 2021 | Publicado : 13:02 (16/02/2021) | Actualizado: 13:02 (16/02/2021)



El alcalde confía en que se pueda sacar a concurso la contrata de limpieza y recogida de basura que cumple en junio

CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Cáceres ha obtenido por primera vez una 'Pajarita azul', un premio que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), y que ha recaído en otras 35 ciudades españolas por su contribución al reciclado de papel y a la conservación del medio ambiente. En 2019 se reciclaron en la ciudad 27 kilos por habitantes y año.

La capital cacereña cuenta ahora mismo con unos 800 contenedores de papel y cartón ya que solo un tercio de las paradas tiene este tipo de contenedor, aunque el objetivo es llegar a los 1.800 distribuidos por toda la ciudad. La pandemia también ha marcado las pautas de recogida de este tipo de residuos porque ha aumentado el cartón, debido a las ventas online, en detrimento del papel, lo que genera más volumen y menos peso.

En cuanto a la cantidad de recogida, Cáceres está en unos niveles "muy elevados" y supera la media nacional de capitales de provincia y ciudades con población similares desde que en 1997 se instalaron los primeros 55 contenedores en la ciudad para recoger papel y cartón, ha explicado el director general de la empresa concesionaria Conyser, Eduardo Chacón, que ha comparecido junto al alcalde Luis Salaya, tras asistir a la gala de entrega de los premios, que se ha celebrado de forma online.

Chacón ha explicado que para la concesión del premio se han evaluado 21 parámetros durante todo el año que van desde la trazabilidad del producto, desde que se recoge en los contenedores hasta que se lleva a la planta de reciclado, a la limpieza del contenedor, el sistema de apertura, o el tratamiento del papel de publicidad comercial.

Respecto a otro tipo de residuos como el vidrio, Chacón ha explicado que, a lo largo de estos últimos meses y según se restringía o se abría la actividad económica, los datos han ido cambiando y ahora, durante este período de un mes en el que los bares y restaurantes han estado cerrados, se ha reciclado más vidrio que con los bares abiertos, debido al aumento del consumo en los hogares, y porque en la hostelería los niveles de reciclaje son mejorables.

El alcalde por su parte, ha incidido en que el premio 'Pajarita azul' ha distinguido a Cáceres porque "se recicla mucho y bien" y porque "toda la cadena del reciclaje se hace con una buena técnica", ha dicho.

Salaya ha señalado que es un premio "muy importante" y "colectivo" porque reconoce el trabajo de la empresa concesionaria, pero también de sus trabajadores y de los empleados municipales que trabajan en la recogida de residuos, y de los cacereños que utilizan bien los contenedores y hacen su labor reciclando porque "no se pueden obtener buenos datos" si no se cumplen las normas de reciclado.

En declaraciones a los medios , el regidor ha explicado que es la primera vez que la ciudad recibe este galardón porque antes no se podía acceder a él, al no tener ordenzan de recogida de residuos. "En este caso, al estar tramitándose la ordenanza ya se podía acceder a este premio", ha aclarado.

NUEVA CONTRATA EN JUNIO

De cara a la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, que cumple este año en junio, el gerente de Conyser ha confirmado que volverá a presentar una oferta al concurso porque se trata de una empresa cacereña que "no sabe hacer otra cosa que atender a la ciudad". En la actualidad trabajan en la contrata de limpieza y recogida de residuos unas 200 personas.

"Para nosotros sería un auténtico castigo no poder levantarnos cada mañana a atender nuestra ciudad, por lo que estaremos con la misma ilusión y las mismas ganas", ha dicho Chacón, que ha añadido que la empresa trabaja por incluir todas las novedades del mercado al servicio como papeleras "inteligentes", cambiar el formato de contenedores, nuevos sistemas de recogida, búsqueda de fuentes alternativas al gasoil, renovación de flota de camiones, etc.

El contrato de limpieza viaria y recogida de basura cumple el mes de junio y todo parece indicar que habrá que prorrogarlo porque, aunque ya se está trabajando en la elaboración de los pliegos de condiciones administrativas, los plazos son muy ajustados. "Confiamos en que sí se pueda sacar el concurso", ha dicho Salaya, que ha avanzado que se incluirán "muchas novedades" en la nueva concesión como la colocación de los contenedores marrones para residuos orgánicos y biodegradables.

En cuanto a la idea que se barajó de soterrar contenedores en algunos lugares, el alcalde ha explicado que los técnicos municipales no son partidarios de esta opción pero se dejará libertad a las empresas para que hagan sus propuestas. "Sabemos que el soterramiento de contenedores es una buena solución en algunos sitios pero muy problemática en otros casos porque es difícil evitar que acumulen agua y olores", ha explicado el regidor.

Salaya ha recordado que, respecto al concurso, hay libre competencia para cualquier empresa que quiera concurrir y se incluirán unos parámetros "objetivos", como dicta la ley. "Como vecino conozco el buen servicio que viene prestando la empresa todos estos años y me alegraría mucho si una empresa de la ciudad consiguiera mantener el servicio", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.