quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres apoya instalación base logística Ejército de Tierra en capital cacereña

Dicha instalación supondría un paso más en la lucha por el reto demográfico ya que su puesta en marcha implicaría la creación de empleo directo e indirecto

28 enero 2021 | Publicado : 15:01 (28/01/2021) | Actualizado: 16:26 (28/01/2021)

Ep.

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad una moción para fijar el apoyo de la institución provincial a que la base logística del Ejército de Tierra, prevista dentro del Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército, se instale en la capital cacereña.

El diputado de Cs, Antonio Bohigas, ha explicado que los beneficios de que esto fuera así serían "extraordinarios" para Cáceres porque se lograría, entre otras cosas, una inversión y empleo directo e indirecto "con la creación de miles de puestos de trabajo" y sería una oportunidad de "crecimiento y desarrollo" para la ciudad y la provincia.

De este modo, y a la espera de conocer con detalle los requisitos que se exigirán, la Diputación Provincial por Cáceres como "una buena candidatura y fuerte competidora ante el resto" ya que, tal como se ha destacado en el Pleno, cuenta con una tradición militar que permite "una actitud especialmente positiva de la población", con la experiencia que a lo largo de los años ha ido impregnando en la sociedad al contar con el Centro de Formación de Tropa (Cefot nº 1) y tener una posición estratégica que facilitaría el trabajo en la base logística.

Además, según se ha defendido dicha instalación supondría un paso más en la lucha por el reto demográfico ya que su puesta en marcha implicaría la creación de empleo directo e indirecto para la construcción del centro, la llegada de familias completas relacionadas con el proyecto y el consecuente estímulo para el desarrollo económico que este movimiento supondrá.

En la sesión se ha debatido también otra moción del PP en la que se pedía la creación de un fondo de 5 millones para atender las necesidades económicas de los ayuntamientos y las empresas de la provincia tras la crisis provocada por la pandemia. Esta propuesta ha sido rechazada con los votos del PSOE al entender que ya existen planes de ayudas presupuestados con este objetivo y, además, porque primero hay que conocer la liquidación de las cuentas para saber con qué remanente se cuenta para este fin, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina.

Por su parte, el portavoz del PP en la institución provincial, José Ángel Sánchez Juliá, ha lamentado que el PSOE vote en contra de crear este fondo y ha criticado al Gobierno provincial por "dejar tirados a los alcaldes y a los ciudadanos que crean empleo y riqueza en nuestra tierra".

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, el Pleno ha dado el visto bueno a la aprobación de una subvención nominativa a la Junta de Extremadura para dotar de desfibriladores a los Centros Rurales Agrupados (CRA). Se trata de hacer llegar 70 desfibriladores a otros tantos CRA de la provincia con una inversión de 72.000 euros.

Este presupuesto cubrirá no solo la compra de los aparatos, por un importe de 60.984 euros, sino también el coste de los cursos necesarios que se van a impartir para la correcta utilización de los mismos, con una cuantía de 11.520 euros. La gestión y ejecución de esta partida correrá a cargo de la Junta de Extremadura.

Cabe recordar que el pasado año, la Diputación de Cáceres hizo llegar a todas los municipios menores de 20.000 habitantes un desfibrilador, además de promover cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), como parte de la campaña 'De corazón'.

En el Pleno también se ha dado cuenta de la nueva composición de las Comisiones informativas permanentes, de los nombramientos de vicepresidentes, y los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, así como las delegaciones generales, especiales y de firma conferidas por la Presidencia. También se ha informado del nombramiento de representantes de la Corporación en el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) y de la nueva organización por áreas de la Diputación y la modificación de las unidades administrativas.

Todos estos cambios responden a la necesaria reorganización que se ha realizado tras la toma de posesión, el pasado 12 de enero, de Carlos Carlos Rodríguez como nuevo presidente de la Diputación Provincial.

Asimismo se ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "para conseguir una correcta distribución de efectivos que se adapte más a las necesidades de la Diputación y den respuesta a las insuficiencias que se han puesto de manifiesto por la distintas áreas", ha concluido el portavoz.

La sesión plenaria se ha desarrollado de forma semipresencial debido a la situación sanitaria con la asistencia de los portavoces de los grupos, pero desde las filas del PP se ha pedido que se permita la presencia de más diputados de forma paulatina y siempre que las condiciones de la pandemia lo aconsejen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.