quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta convoca ayudas de hasta 50.000 euros para que los tendidos eléctricos no dañen a las aves

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, ha abierto la convocatoria de ayudas destinadas a la adaptación de las líneas eléctricas de alta tensión al Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

23 enero 2021 | Publicado : 10:01 (23/01/2021) | Actualizado: 10:01 (23/01/2021)



MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, ha abierto la convocatoria de ayudas destinadas a la adaptación de las líneas eléctricas de alta tensión al Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

Las ayudas contribuirán a la modificación de los tendidos eléctricos peligrosos, para garantizar que ya no supongan "ningún riesgo" para las aves que se posen en ellos, favoreciendo de este modo la conservación de hábitat y especies de interés comunitario, especies gregarias y planeadoras, especialmente aquellas acogidas a algún régimen de protección.

La convocatoria correspondiente al 2021 cuenta con un presupuesto de 463.851 euros, estableciéndose un máximo de 50.000 euros de ayuda por beneficiario, que podrán ser aquellas personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, que ostenten la titularidad de las líneas eléctricas de alta tensión que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en el citado Real Decreto.

Los interesados disponen de veinte días hábiles contados a partir del 20 de enero para registrar sus solicitudes, por lo que el plazo de presentación expirará el 11 de febrero de 2021, informa la Junta en una nota de prensa.

La electrocución de las aves en estructuras de conducción eléctrica es "uno de los principales problemas" para la conservación de muchas de las especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura y España.

En concreto, las muertes se producen por electrocución y por colisión, siendo la primera mucho más común que la segunda. La electrocución se produce cuando el ave se posa sobre un apoyo eléctrico y entra en contacto con elementos en tensión del mismo, bien sean dos conductores, o un conductor y la parte metálica del apoyo, provocando que, de esta forma, la corriente eléctrica pase a través del ave, causando la muerte inmediata.

Las colisiones se producen cuando el ave se encuentra en pleno vuelo, y al no detectar la existencia de los cables conductores, choca contra ellos provocándose traumatismos de diferente consideración o, incluso, la muerte.

El grupo de aves más afectado por la electrocución es el de las rapaces, que suelen utilizar los apoyos como posaderos, mientras que otras aves, como las esteparias y/o migratorias gregarias, se ven más afectadas por la colisión con cables de tierra y conductores.

Los datos de mortandad registrados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, bien por haber ingresado en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre, o por estudios específicos realizados por la propia Dirección General de Sostenibilidad, corroboran estos impactos sobre las aves sedentarias y migratorias de nuestra Comunidad Autónoma.

Cabe destacar la "grave amenaza" que para especies tan protegidas como es el águila imperial ibérica, el milano real, el águila perdicera o el buitre negro supone la electrocución y para especies como las grullas, avutardas y cigüeñas supone la colisión con líneas eléctricas.

En 2020 se detectaron 119 incidencias con fauna silvestre, de las cuales el 95,7% corresponde a especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Entre las especies protegidas, se vieron afectadas tres especímenes de especies catalogadas en peligro de extinción (una cigüeña negra y dos águilas imperiales ibéricas) y cinco a especies catalogadas como sensible a la alteración de su hábitat (dos buitres negros, un cernícalo primilla, un aguilucho lagunero y un halcón peregrino).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.