asamblea 8M
  • |
Región Digital

De Miguel: PGEx incluyen "importante inyección económica gracias al gobierno de coalición"

Se ha abstenido en estas cuentas "porque esperábamos un mayor refuerzo de los servicios públicos y más ayudas a los sectores más golpeados por la pandemia"

22 enero 2021 | Publicado : 18:01 (22/01/2021) | Actualizado: 21:27 (22/01/2021)

Unidas Por Extremadura ha logrado incluir en el Presupuesto de la comunidad autónoma de 2021 un total de 27 enmiendas que mueven 6,3 millones de euros.

La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha asegurado nada más aprobarse las cuentas que son unos presupuestos "históricos" debido a la importante inyección económica que contemplan, "impulsada por el gobierno de coalición estatal". 

Sin embargo, De Miguel ha explicado que Unidas Por Extremadura se ha abstenido en la aprobación de las cuentas al considerar que, a pesar del importante incremento presupuestario, "a nosotros nos hubiera gustado que se hubiesen reforzado mucho más los servicios públicos y que se hubiesen dado más ayudas a los sectores más golpeados por la pandemia".

De Miguel ha señalado que "no nos hemos opuesto, porque entendemos que es el momento de hacer cesiones y de que todos los grupos políticos cedan para llegar al consenso". 

En cuanto a las enmiendas aprobadas de Unidas Por Extremadura, la portavoz ha señalado como prioritaria la congelación del sueldo de los miembros del Consejo de Gobierno y asimilados "porque, aunque es algo simbólico, era muy necesario".

La portavoz ha matizado que "era necesario que los miembros del gobierno hicieran este gesto para demostrar a la ciudadanía que en los momentos duros los políticos saben estar al lado de su pueblo".

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha asegurado que Unidas Por Extremadura ha logrado incorporar una importante cuantía para ayudar a uno de los sectores más afectados por la Covid, como es el sector de la hostelería, "ya que hemos logrado una línea de ayudas por valor de 2,4 millones de euros".

Además, se ha aprobado otra enmienda para reforzar la atención primaria con un millón de euros y otra para mejorar la dotación de la ayuda a domicilio.

"Estamos además muy esperanzados con el plan histórico de la Dependencia que va a llegar a Extremadura porque nunca antes había llegado tanto dinero para atender a nuestros mayores, gracias la vicepresidencia segunda que ostenta Pablo Iglesias", ha afirmado De Miguel, en relación a los 20 millones de euros que la Comunidad Autónoma recibirá para la Atención a la Dependencia.

La portavoz ha señalado que se ha incorporado al Presupuesto, gracias a Unidas por Extremadura, un millón de euros adicional para fomentar el empleo joven; también un plan para acabar con la brecha digital en las aulas; un mayor esfuerzo para fomentar el autoconsumo "para que la transición ecológica en nuestra tierra sea una transición justa y equitativa".

Junto con ello, un plan para poner en marcha el compostaje de restos agrarios; o, entre otras, seguir avanzando en la igualdad gracias al reconocimiento de mujeres como Sucesos Portales "porque aunque parezca una enmienda insignificante, es muy importante para reforzar nuestra memoria y contribuir a crear una sociedad en la que los hombres y las mujeres sean reconocidos de igual forma por las cosas importantes que han hecho".

Y, De Miguel ha asegurado que Unidas Por Extremadura estará muy vigilante para que se cumplan y se ejecuten las enmiendas incorporadas en el texto presupuestario.

Y, ha concluido que "vamos a estar muy atentos para que estos Presupuestos se cumplan, para que las enmiendas lleguen y para que los ciudadanos y ciudadanas entiendan que Unidas Por Extremadura ha venido para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de esta tierra".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.