quiron salud
  • |
Región Digital

El precio de la vivienda se mantiene estable en Extremadura en el tercer trimestre

El precio de la vivienda libre se ha mantenido estable en Extremadura en el tercer trimestre en tasa interanual, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

10 diciembre 2020 | Publicado : 10:12 (10/12/2020) | Actualizado: 10:12 (10/12/2020)



MADRID/MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda libre se ha mantenido estable en Extremadura en el tercer trimestre en tasa interanual, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

En tasa trimestral, Extremadura ha recortado el precio de la vivienda respecto al segundo trimestre un 1 por ciento, mientras que en lo que va de año ha subido un 0,2 por ciento.

Por su parte, el precio de la vivienda libre ha subido un 1,7 por ciento en el tercer trimestre en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior y la menor desde el primer trimestre de 2015.

Con el repunte del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 26 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano ha aumentado un 0,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, un punto menos que en el trimestre anterior y su menor crecimiento desde el tercer trimestre de 2014.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio se ha disparado un 7,5 por ciento de media en el mismo periodo, más de tres puntos por encima de la tasa del segundo trimestre y su mayor alza desde el primer trimestre de 2019.

SUBIDA DEL 1,1% TRIMESTRAL

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio medio de la vivienda ha repuntado un 1,1 por ciento entre julio y septiembre, frente al avance del 0,1 por ciento que registró en el trimestre anterior. El dato del tercer trimestre iguala el conseguido en el primero, cuando también ha subido un 1,1 por ciento.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva han avanzado un 4,7 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano han aumentado un 0,6 por ciento.

Estas cifras contrastan con las registradas en el segundo trimestre, cuando el precio de la vivienda nueva ha bajado un 2,2 por ciento y el de la usada se ha incrementado un 0,5 por ciento.

BALEARES Y MURCIA, COMUNIDADES DONDE MÁS SUBEN LOS PRECIOS

En el tercer trimestre de este año, la mayoría de las comunidades autónomas han disminuido su tasa anual respecto al segundo. Los mayores descensos se han producido en Extremadura, Andalucía y Baleares, con bajadas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente.

Por su parte, Canarias, Navarra y Comunidad Valenciana han sido las comunidades donde más se ha incrementado la tasa anual, con subidas de ocho, cinco y cuatro décimas, respectivamente.

Tras estas variaciones, las comunidades que han registrado en el tercer trimestre un mayor aumento anual del precio de la vivienda libre han sido Baleares (+3,4%) y Murcia (+3%), aunque por encima de ellas se han situado las ciudades autónomas de Melilla (+4,9%) y Ceuta (+4,4%).

En tasa trimestral, sólo cuatro regiones han recortado el precio de la vivienda respecto al segundo trimestre: Extremadura (-1%), La Rioja (-0,7%) y Asturias y Castilla y León (-0,2% en ambos casos). Galicia no ha experimentado cambios y el resto ha elevado sus precios en relación al segundo trimestre.

Los mayores aumentos trimestrales en el precio de la vivienda han correspondido a Ceuta y Baleares (+3,2%), Melilla (+2,6%) y País Vasco (+2,1%), mientras que los menores han sido los de Aragón y Castilla-La Mancha, con alzas del 0,4 por ciento en ambas regiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.