asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los premios 'A Cuerpo de Rey' reconocen a los dulces de las Madres Agustinas de Fregenal como Mejor Producto Extremeño

Los dulces que elaboran las Madres Agustinas de Nuestra Señora de la Paz de Fregenal de la Sierra (Badajoz) han recibido este viernes el premio 'A Cuerpo de Rey' al Mejor Producto de Extremadura del año 2020, en la gala que celebra anualmente la cadena COPE para reconocer la gastronomía y el turismo de la región.

05 diciembre 2020 | Publicado : 17:12 (05/12/2020) | Actualizado: 17:12 (05/12/2020)



FREGENAL DE LA SIERRA (BADAJOZ), 5 (EUROPA PRESS)

Los dulces que elaboran las Madres Agustinas de Nuestra Señora de la Paz de Fregenal de la Sierra (Badajoz) han recibido este viernes el premio 'A Cuerpo de Rey' al Mejor Producto de Extremadura del año 2020, en la gala que celebra anualmente la cadena COPE para reconocer la gastronomía y el turismo de la región.

La entrega de los galardones se ha celebrado en el municipio cacereño de Trujillo con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y, en el caso de las Madres Agustinas, ha acudido a recoger el premio la madre superiora del convento de Nuestra Señora de la Paz, Sor Rosario Parra, acompañada por la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez.

Al respecto, la madre superiora ha mostrado su emoción y agradecimiento, en nombre de toda la comunidad, por dicha distinción y ha expuesto que "oración, trabajo y descanso" es la vida "contemplativa" de ellas, subrayando que no olvidan "las necesidades de cada persona y difícil situación que en estos momentos pasa la humanidad entera".

Así, Sor Rosario Parra ha apuntado que ahora intensifican la oración para que "esta pandemia cese cuanto antes", al tiempo que ha resaltado que los dulces que elaboran son "ricos", porque le ponen "mucho amor y cariño", junto a "una materia prima de primera calidad". También, ha tenido palabras de elogio para el periodista Javi Moreno, del programa 'A Cuerpo de Rey', y la alcaldesa de Fregenal, mencionando además a la patrona de Fregenal, Nuestra Señora Santa María de los Remedios.

Entretanto, ha animado a probar sus dulces, ya reconocidos como Mejor Producto Extremeño, que se pueden adquirir en el propio convento de Nuestra Señora de la Paz de Fregenal de la Sierra y en el canal de venta 'online' puesto en marcha hace unos meses con motivo de la caída en ventas derivada de las distintas medidas por la pandemia, que han provocado el confinamiento en los hogares durante el estado de alarma decretado desde marzo a junio, además de cierres perimetrales de comunidades y la suspensión de distintos eventos.

En este caso, los dulces conventuales de la población del sur de la provincia de Badajoz competían en la misma categoría con Turrones Rey del municipio pacense de Castuera y los quesos de Acehúche (Cáceres).

RECETAS ANCESTRALES

En concreto, los dulces conventuales de las Madres Agustinas los elaboran artesanalmente con recetas ancestrales para un total de 17 variedades de manjares, de modo que desde perrunillas y pestiños a pastas agustinas, corazones de almendras y pastas de Santa Rita pueden encontrar en el obrador conventual.

Cabe recordar que las Madres Agustinas han colaborado en los últimos meses en un grupo de unas 40 mujeres de Fregenal para confeccionar miles de mascarillas de manera solidaria para entregar a vecinos, pueblos de la provincia y hospitales y residencias de Madrid, entre otros centros, con el fin de hacer frente a la crisis sanitaria.

Fundado en los primeros años de 1600, el convento de Nuestra Señora de la Paz alberga en estos momentos a más de una decena de hermanas, que actualmente son la única representación de la Orden Agustiniana en Extremadura. Su trabajo, como medio subsistencia, ha pasado por varias etapas: vender el ramo de jazmín, el colegio de primaria, residencia de estudiantes y hoy la elaboración de dulces.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.