asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los precios industriales caen en Extremadura hasta el 1,3% en octubre en tasa interanual

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,1% (-0,4% en el conjunto nacional).

25 noviembre 2020 | Publicado : 10:11 (25/11/2020) | Actualizado: 17:21 (25/11/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en octubre una tasa de variación interanual en Extremadura de -1,3% (-4,1% a nivel nacional), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,1% (-0,4% en el conjunto nacional).

A su vez, por destino económico de los bienes se registra una variación mensual positiva en los precios industriales en el sector de Bienes intermedios (0,6%) y Bienes de equipo (0,3%), así como una variación mensual negativa en el sector Energía (-1%).

Igualmente, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Bienes de consumo (1%) y en Bienes de equipo (0,1%). En Energía (-5,3%) y en Bienes intermedios (-1,8%) se registran tasas negativas, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto nacional, los precios industriales han bajado un 0,4 por ciento en octubre en relación al mes anterior y han agudizado su caída interanual hasta el 4,1 por ciento.

Con el recorte interanual de octubre, ocho décimas más profundo que el de septiembre (-3,3%), los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas negativas.

El descenso interanual de los precios industriales de octubre se ha debido al retroceso en casi 3,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el -13,2 por ciento, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

Por el contrario, los bienes intermedios han elevado seis décimas su tasa interanual en octubre, hasta el -1 por ciento, por el mayor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y acero, y los bienes de consumo no duradero han incrementado cuatro décimas su tasa, hasta el 1 por ciento, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que ha registrado en octubre su tasa más alta en tres años.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía ha aumentado cuatro décimas en octubre, hasta el 0,2 por ciento, situándose más de cuatro puntos por encima de la del IPRI general.

LOS PRECIOS INDUSTRIALES BAJAN UN 0,4% EN EL MES

En términos mensuales, los precios industriales han bajado en octubre un 0,4 por ciento respecto al mes anterior, frente al repunte en esa misma proporción del mes anterior.

Este descenso se debe a la caída de los precios de la energía (-2%), ya que en el resto de sectores han subido los precios, especialmente en los bienes intermedios (+0,2%) y en los bienes de consumo no duradero (+0,5%).

DESCENSOS EN 15 COMUNIDADES

Un total de 15 comunidades autónomas han recortado su tasa anual de precios industriales en octubre, mientras que Comunidad Valenciana la ha mantenido en el -2,9 por ciento y País Vasco la ha elevado cuatro décimas, hasta el -6,9 por ciento.

Los mayores descensos se han producido en Canarias, Baleares y Asturias, con bajadas de 4,7, 4,5 y 4,1 puntos, respectivamente.

Todas las comunidades autónomas presentaban en octubre tasas negativas interanuales de precios industriales. Las más pronunciadas corresponden a Andalucía (-8,5%), Murcia (-8%) y País Vasco (-6,9%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.