asamblea 8M
  • |
Región Digital

El norte de la provincia de Cáceres, en alerta roja por lluvias hasta la próxima medianoche

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado hasta este próxima medianoche la alerta roja por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres.

21 octubre 2020 | Publicado : 09:10 (21/10/2020) | Actualizado: 09:10 (21/10/2020)



MADRID/MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado hasta este próxima medianoche la alerta roja por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres.

El 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a la agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de sus respectivos ayuntamientos para que revisen y presten atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, y no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

En cuanto al viento, el Centro 112 Extremadura recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos y tiestos, y evitar protegerse en muros o árboles.

En caso de tener que circular por carretera, hacerlo con mucha atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de gran volumen, y al pasar por túneles o viaductos. Asimismo, en caso de emergencia ponerse en contacto con el 112.

PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN ALERTA

Asimismo, la borrasca 'Bárbara' dejará este miércoles, día 21, a un total de 15 provincias en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (bajo) por fuertes lluvias y rachas de viento huracanadas que podrían llegar hasta los 140 km/h, en una jornada también marcada por el descenso de las temperaturas máximas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones predominarán en Cáceres, Comunidad de Madrid, Ávila, León, Salamanca, Palencia y Zamora, que estarán en riesgo amarillo por lluvias que se podrán cosechar hasta los 40 litros por metro cuadrado.

Las fuertes rachas de vientos serán las principales protagonistas climatológicas de este miércoles. Según ha declarado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, a Europa Press no se descartan rachas huracanadas en la Cordillera Cantábrica de más de 140 km/h durante la medianoche del martes al miércoles.

Así pues, el viento será especialmente fuerte (riesgo naranja) en Huesca y Lleida, donde se pueden llegar a los 100 km/h; y en menor medida, los vientos serán algo menos fuertes en Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Cáceres y Madrid, donde los vientos estarán entre los 90 y 80 los km/h, lo que supondrá que todos estos puntos estarán en riesgo amarillo.

En el resto del país, la Aemet prevé chubascos en las Islas Canarias de más relieve con posibilidad de tormentas. También habrá lluvias persistentes o localmente fuertes en el oeste de Galicia, zonas del interior noroeste y Sistema Central.

Las temperaturas máximas descenderán y lo harán de forma notable en Canarias, interior centro y sur de la Península aunque aumentarán en el tercio oriental y Baleares. En cambio, las mínimas descenderán en Canarias y mitad oeste peninsular y subirán en el este, Baleares y Melilla.

En el caso de los vientos, continuarán predominando los de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y Cantábrico oriental, así como con rachas muy fuertes en zonas de montaña y aledañas del centro y norte peninsular y, al principio del día, en las islas canarias occidentales, aunque tenderá a amainar en general a lo largo del día.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.