asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aumentan los censos de buitre negro en Sierra de San Pedro y Monfragüe, las colonias más importantes a nivel mundial

La población de buitre negro (Aegypius monachus) está registrando una evolución "muy positiva" en las dos colonias de reproducción más importantes del mundo, Sierra de San Pedro, con 461 parejas censadas, y el Parque Nacional de Monfragüe, que alberga actualmente 376 parejas reproductoras.

12 octubre 2020 | Publicado : 14:10 (12/10/2020) | Actualizado: 14:10 (12/10/2020)



MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

La población de buitre negro (Aegypius monachus) está registrando una evolución "muy positiva" en las dos colonias de reproducción más importantes del mundo, Sierra de San Pedro, con 461 parejas censadas, y el Parque Nacional de Monfragüe, que alberga actualmente 376 parejas reproductoras.

Esto supone un aumento de los censos del 51,14 por ciento y el 24,09 por ciento, respectivamente, con respecto al censo registrado en 2016, ha informado la Junta en nota de prensa.

Este incremento de los censos es el resultado de los trabajos realizados dentro del proyecto LIFE 'Vultures back to life-Bright Future for Black Vulture' (Un futuro brillante para el buitre negro), que desarrolla la Junta, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Junto a Extremadura figura el Fondo para la Flora y Fauna Silvestres (FWFF) de Bulgaria, la Fundación para la Conservación del Buitre (VCF) de Holanda y Euronatur de Alemania, bajo la coordinación de la ONG Green Balkans. También colabora AMUS y el Ministerio Búlgaro de Medio Ambiente.

Los trabajos realizados dentro del proyecto, con la "participación esencial" de los agentes del medio natural de la Junta de Extremadura, han permitido localizar nuevas parejas dentro de las colonias de Monfragüe y Sierra de San Pedro lo que, en opinión del director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, pone en evidencia "la excelente situación de las colonias y su progresión poblacional positiva, así como la importancia de mejorar la metodología de los censos".

El compromiso adquirido por Extremadura en el proyecto es la cesión de al menos 12 polluelos de buitre negro al año con destino a Bulgaria con el fin de mejorar la situación de la especie en este país.

Los polluelos proceden del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Los Hornos, donde ingresan por causa accidental y de la asociación ecologista AMUS, que se encarga del mantenimiento y chequeo de los ejemplares en sus instalaciones en tanto son trasladados a Bulgaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.