asamblea 8M
  • |
Región Digital

El proyecto 'Cáceres Impulsa' busca inversores en zonas rurales

Para contribuir al desarrollo demográfico y económico, se desarrolla a través de un convenio entre la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio.

01 octubre 2020 | Publicado : 14:10 (01/10/2020) | Actualizado: 18:44 (01/10/2020)

Ep.

La Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio han suscrito un convenio para poner en marcha el proyecto 'Cáceres Impulsa' que buscará inversores interesados en abrir sus negocios en las zonas rurales para contribuir al desarrollo demográfico y económico de la provincia.

El objetivo es gestionar un modelo de desarrollo sostenible basado en la estructura productiva y los recursos naturales que presentan los pueblos y ciudades de Cáceres, potenciándolos como lugares y ámbitos "idóneos" para el desarrollo de nuevos proyectos de vida, de emprendimiento y/o de inversión.

Así lo han explicado este jueves el diputado de Reto Demográfico de la institución provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, y el presidente del órgano cameral, Gabriel Álvarez, quienes han incidido en que uno de los ejes principales del proyecto es la creación de una oficina técnica, denominada 'Vive, Emprende, Invierte', que ofrecerá servicios de consultoría sobre todos los asuntos y trámites necesarios para el desarrollo y ejecución de los proyectos, y que estará ubicada en la sede de la Cámara de Comercio en la capital cacereña.

También se elaborará un catálogo de oportunidades y se trabajará en la captación de personas emprendedoras, inversoras o que quieran establecerse en Cáceres como segunda residencia habitual.

Para ello, se acompañará a las entidades o ciudadanos particulares en el desarrollo de su proyecto y se celebrarán eventos, foros y encuentros con touroperadores, grupos inmobiliarios y agrupaciones de extremeños para mostrar la provincia de Cáceres "como un lugar idóneo para comenzar un nuevo proyecto profesional y de vida", ha dicho el diputado.

"Se trata de ofrecer las infraestructuras rurales ya existentes como espacios ideales para retiros, jornadas, experiencias, actividades de team building para inversores, etc.", ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio, que ha añadido que también se trata de retener el talento que sale hacia las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades, y que ahora con la situación de crisis sanitaria buscan alejarse del estrés y los altos costes de las ciudades, e instalarse en zonas más tranquilas y económicas, pero con igualdad de recursos y oportunidades que las grandes urbes.

BANCO DE NAVES INDUSTRIALES

'Cáceres Impulsa' también va dirigido a profesionales que ya tengan su negocio y busquen un espacio en el que trabajar con más tranquilidad, pero con todas las necesidades cubiertas, para lo que está previsto llevar a cabo un "banco de naves industriales" para poner en valor los semilleros de empresas, infraestructuras que están en desuso en muchas localidades y que pueden ponerse en servicio con este proyecto.

Se pretende también ayudar a empresas consolidadas en el entorno rural y que quieran lanzar un nuevo proyecto en forma de startup, o aquellas que tengan necesidades de financiación, de liquidez o que quieran cubrir el relevo generacional.

Así, 'Cáceres Impulsa' va dirigido a personas nacionales y extranjeras que se plantean cambiar su residencia habitual y establecerse en la provincia cacereña para comenzar un nuevo estilo de vida en lo personal y lo profesional, pero también a extremeños o familiares de éstos que actualmente residen en otras comunidades autónomas o países que deseen volver a la región.

También se dirige a emprendedores privados con interés para invertir en proyectos innovadores y altas perspectivas de crecimiento. El plazo de ejecución del proyecto es hasta el 1 de agosto de 2021 y para su desarrollo cuenta con un presupuesto total de 99.262 euros.

"Se trata de vender que la provincia de Cáceres tiene muchas oportunidades que pueden hacer la vida más sencilla a la gente", ha indicado el diputado. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha ahondado en la idea de que "hay que revertir" la situación de despoblación del mundo rural para "fortalecer" el tejido empresarial de la provincia y fomentar la creación de empleo y desarrollo económico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.