asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista caen un 3,5% en junio en Extremadura en tasa interanual

Mientras, el empleo en el comercio minorista en Extremadura registra una tasa anual del -2,8% en el sexto mes del año.

29 julio 2020 | Publicado : 09:07 (29/07/2020) | Actualizado: 16:37 (29/07/2020)

Rd./Ep.

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registra en Extremadura una tasa interanual del -3,5% en las ventas minoristas en el mes de junio, según los datos proporcionados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, en lo que va de año (enero-junio), las ventas minoristas registran una tasa del -10,2% en Extremadura respecto a 2019.

A su vez, el empleo en el comercio minorista en Extremadura registra una tasa anual del -2,8% en junio.

Igualmente, en relación a la media de ocupación de lo que va de 2020 (enero-junio), el comercio minorista en Extremadura alcanza una tasa de -1,4% respecto al año anterior, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

EN EL CONJUNTO NACIONAL

En el conjunto nacional, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 3,3 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída, superior al 20%, del mes de mayo.

En términos mensuales, el comercio minorista notó la mayor apertura comercial que propició la desescalada de los distintos territorios y elevó su facturación un 17,8% en junio respecto a mayo, según los datos del INE.

Con este avance mensual del 17,8% registrado en junio, el comercio minorista encadena dos meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de junio ha sido algo más moderado que el de mayo (+19,4%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo y junio contrasta con los fuertes retrocesos que se registraron en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El comercio en empresas unilocalizadas incrementó sus ventas mensuales un 16,3%, mientras que las pequeñas cadenas las elevaron un 34,7%, mostrando, según el INE, un "gran dinamismo". Pese a ello, las grandes superficies fueron las que lideraron el crecimiento mensual de las ventas, con un avance respecto a mayo del 45,1%. En el caso de las grandes cadenas, la facturación mensual creció bastante menos, un 5,7%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.