quiron salud
  • |
Región Digital

El INUBE inicia su actividad con 101 investigadores dedicados a la ciencia biosanitaria

Es una estructura de investigación en equipo para crear líneas de trabajo innovador que contribuyan a resolver cuestiones científicas desde Extremadura.

16 julio 2020 | Publicado : 15:07 (16/07/2020) | Actualizado: 17:02 (16/07/2020)

El Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) comienza su actividad oficialmente con 101 investigadores dedicados a la ciencia biosanitaria y la innovación.

En concreto, el INUBE ha quedado formalmente constituido este jueves mediante una videoconferencia presidida por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y con la participación del secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y del director general de Planificación, Formación y Calidad Sociosanitaria, Vicente Caballero, que preside el consejo rector de INUBE.

Este instituto es una estructura de investigación en equipo para crear "líneas de trabajo innovador" que contribuyan a resolver cuestiones científicas desde Extremadura y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Así pues, tiene dos sedes, los hospitales universitarios de Cáceres y Badajoz y los cuatro campus de la Universidad de Extremadura (UEx), con participación de las ochos áreas de salud del SES.

Asimismo, el instituto extremeño está en comunicación directa con otros institutos del país, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En INUBE trabajan 101 investigadores, pero con la posibilidad de nuevas incorporaciones. Permitirá, además, la realización de tesis doctorales por parte de estos investigadores, lo que será un "complemento perfecto" a la Formación Sanitaria Especializada de los profesionales que reciben en su formación clínica.

ESTRATEGIA COVID-19

La primera línea de trabajo de INUBE será una estrategia de investigación para la Covid-19 en Extremadura. De esta forma, la Junta ha precisado que la pandemia requiere analizar "con precisión" la mayor cantidad de datos posibles sobre el comportamiento del virus, que tiene características geográficas y etarias muy definidas que requieren un análisis en profundidad, lo que posicionará "mucho mejor" a la región para afrontar una posible segunda oleada.

Los conocimientos parciales que se tienen sobre el desarrollo, evolución de la población afectada y su pronóstico, tanto precoz como tardío, hace necesario analizar "en profundidad" sus características globales y particulares.

Una de las fortalezas de Extremadura es el "potente dispositivo" de la Atención Primaria. Esa característica, unida a la universalidad del Servicio Extremeño de Salud, hacen que sea un "escenario ideal" para realizar estudios que puedan ayudar a la comprensión de la infección por SARS-Co-2.

Los investigadores de INUBE son investigadores básicos y clínicos de diferentes especialidades (Biología, Bioquímica, Microbiología, Neumología, Cardiología, Farmacología, Inmunología, Física, Medicina de Familia, etcétera), lo que asegura una "amplia visión" de la enfermedad y su abordaje.

El Proyecto INUBE-Covid19 se encargará de estudiar las características epidemiológicas, clínicas, genéticas, respuesta inmunológica precoz y tardía, evolución radiológica y tratamiento utilizado. Se estudiará la evolución de los pacientes y diferentes subgrupos de interés, diagnosticados y afectados por covid en Extremadura durante todo el período considerado como epidémico.

En ese sentido, las principales líneas de esa estrategia serán la elaboración de un registro general de pacientes Covid en Extremadura; la evaluación de inmunidad en pacientes sanitarios previamente infectados y un estudio de prevalencia inmunológica en población general y/o seleccionada. También habrá un área molecular que tiene como objetivo analizar hipótesis bioquímicas y/o moleculares en la etiopatogenia (origen o causa del desarrollo de una patología) y respuesta al tratamiento de la covid19.

Hay dos acciones transversales en esta estrategia, por una parte un Biobanco, que almacenará material biológico utilizado para análisis rutinarios de plasma y/o sangre para estudios posteriores, con el necesario consentimiento informado; y ensayos clínicos independientes que desarrollan las áreas de Cáceres, Badajoz y Mérida en el que se analizan las pautas de tratamiento farmacológico empleadas en la Covid19.

ATRAER TALENTO CIENTÍFICO A EXTREMADURA

Por tanto, para el vicepresidente segundo, la creación de INUBE "contribuirá a atraer talento científico a Extremadura y a retener el nuestro para estar en la primera división de la investigación biomédica".

Los próximos pasos del instituto serán la regulación interna mediante un Reglamento y la solicitud al instituto de Salud Carlos III la acreditación de INUBE como Instituto de investigación a nivel nacional, lo que abrirá las puertas a líneas de investigación internacionales.

Por su parte, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha reiterado que la Junta de Extremadura fomentará el desarrollo de institutos mixtos de investigación en áreas de especialización como la biomedicina, las energías verdes y su almacenamiento, la agroalimentación o la computación avanzada y la inteligencia artificial, sumando las fortalezas de los grupos de investigación de la universidad con las fortalezas del conjunto de integrantes del sistema extremeño de ciencia, tecnología e innovación, el Servicio Extremeño de Salud, los centros de investigación y tecnológicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.