asamblea 8M
  • |
Región Digital

El DOE publica la resolución para convocar las ayudas del proyecto de regadío de montaña

El importe total de la convocatoria de ayudas será de 4,5 millones y está cofinanciado por el FEADER, el Ministerio de Agricultura y la CCAA.

07 julio 2020 | Publicado : 10:07 (07/07/2020) | Actualizado: 16:40 (07/07/2020)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se convocan las ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña.

En concreto, la Orden de 25 de marzo de 2020, establece las bases reguladoras de las ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña.

Así pues, el importe total de la convocatoria de ayudas será de 4.500.000 euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER (75%), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (3,72%) y por la Comunidad Autónoma de Extremadura (21,28%), de acuerdo con la financiación prevista en el Programa de Desarrollo Rural para Extremadura para el periodo 2014-2020, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, tienen como prioridad paliar las deficiencias de los regadíos de montaña del norte de Cáceres que presentan un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento, ya que han sido muy escasas las obras realizadas para este fin.

Por ello, y a pesar de las inversiones realizadas, dentro de las actuaciones en mejora y modernización de regadíos de las Comunidades de Regantes, por la Junta de Extremadura u otras administraciones, la situación actual "sigue siendo deficitaria", lo que condiciona, de forma "muy importante", el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos.

Es necesario, por tanto, apoyar, específicamente, desde la Junta de Extremadura, la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma estacional por los cauces de estas zonas de montaña.

Estas ayudas van destinadas a la construcción de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua para el riego, por parte de las Comunidades de Regantes, así como el acondicionamiento, la mejora o la ampliación de las ya existentes, siempre que ello suponga el incremento de su capacidad de almacenamiento.

Finalmente, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las Comunidades de Regantes de zonas de regadíos tradicionales de montaña de Extremadura que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el Organismo de Cuenca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.