asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago afirma que Junta sigue mintiendo con datos de positivos en residencias mayores

Señala que el gobierno autonómico confirmó 6 positivos a principios de semana en la residencia Los Pinos de Plasencia y en realidad son 19

31 mayo 2020 | Publicado : 12:05 (31/05/2020) | Actualizado: 12:16 (31/05/2020)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que la Junta "sigue mintiendo y ocultando" los datos de positivos por coronavirus en las residencias de mayores tras comprobar que el Ejecutivo extremeño confirmó seis positivos a principios de esta semana en la residencia Los Pinos de Plasencia cuando, en realidad, son 19.

Monago ha señalado que tanto familiares como trabajadores de dicha residencia se han quedado "a cuadros" con la explicación de la Junta, que ha justificado que no se trata de casos nuevos, sino positivos que "ya se sabían".

Ante esta situación, se ha preguntado cómo puede ser "que siendo positivos que se sabían no se estuvieran contabilizando" y "quién lo está ocultando y por qué" y, si se está ocultando un posible rebrote manifestando que la Junta "nos toma por tontos y nos sigue mintiendo".

El presidente del PP ha destacado la "mala gestión" de la enfermedad en dicha residencia que "se ha cobrado vidas innecesarias" pues, tanto trabajadores como familiares "advirtieron" del peligro de la enfermedad y "demandaron una actuación rápida para evitar que se propagase".

Tras ello, Monago ha afirmado que  "nada se hizo y nada se esta haciendo" con el resultado de que, entre el 14 de marzo y el 14 de mayo, de los 96 residentes del centro, 25 han perdido la vida, considerando que es "una actuación por la que alguien deberá responder más pronto que tarde".

A pesar de dicho número de fallecidos, ha reiterado que la gestión que se está haciendo es "opaca" y "se están falseando los datos que se ofrecen" por lo que "la desconfianza va en aumento" y, cree que, tras dos meses de pandemia, algunos han demostrado que "no saben sumar" y si lo saben, "son aficionados a ocultar".

 Según el líder del PP regional, "un halo de sospecha cubre la residencia Los Pinos de Plasencia", donde "los equipos de protección de están terminando y sigue habiendo un número de positivos muy importante" destacando que casi el 30% de los usuarios en la actualidad ha dado positivo recientemente.

Además, tal y como ha confirmado la propia Junta de Extremadura, a los trabajadores "no se les está haciendo pruebas y podrían ser vectores de contagio", matizando que Fernández Vara ha justificado que no se les hace porque es lo que dice el protocolo, ante lo que Monago ha añadido que "vaya con el protocolo...".

Para el PP, la situación de la residencia de mayores Los Pinos de Plasencia es un caso más de la gestión nefasta de la Junta de Extremadura en dichos centros durante la pandemia, tras certificarse que más del 85% de los fallecidos por coronavirus en la región provenían de dichos centros.

A juicio de Monago, ha habido una gestión "caótica y nefasta" de algunas residencias públicas en Extremadura, y ha recordado el caso de la Asistida de Cáceres, donde se roza ya casi el centenar de fallecidos, siendo posiblemente, la residencia con mayor letalidad de toda España.

Con el 85% de los fallecidos por coronavirus procedentes de las residencias de mayores y con un número importante de contagios aún activos en algunas de ellas, "ni los centros se han blindado durante todo este tiempo ni tampoco se está controlando a los trabajadores para evitar que se siga propagando la enfermedad" ha añadido Monago.

Ante la situación, se ha preguntado "¿qué más necesita la Junta para actuar? ¿Cuántos muertos más son necesarios para remover las conciencias de los dirigentes de la Junta de Extremadura?".

Por ello, Monago ha exigido al gobierno extremeño que "dejen de ocultar el número de contagios y fallecidos" porque "los extremeños no pueden seguir asistiendo a una ceremonia de la confusión y de la mentira".

Y, ha concluido que "pedimos saber la verdad y que se actúe para evitar más muertes innecesarias", porque "se lo debemos a todos los que se han ido, pero también a los que aún podemos evitar que se vayan".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.