quiron salud
  • |
Región Digital

El sector de la cereza extremeño pierde un 45 por ciento de su producción por las lluvias y tormentas

El sector de la cereza en Extremadura ha perdido un 45 por ciento de su producción debido a las lluvias y tormentas de este mes de mayo algo que supone "muchos millones de euros" en los mercados porque "ahora mismo están desatendidos" y "deseosos de que entren cerezas".

30 mayo 2020 | Publicado : 10:05 (30/05/2020) | Actualizado: 10:05 (30/05/2020)



EL TORNO (CÁCERES), 30 (EUROPA PRESS)

El sector de la cereza en Extremadura ha perdido un 45 por ciento de su producción debido a las lluvias y tormentas de este mes de mayo algo que supone "muchos millones de euros" en los mercados porque "ahora mismo están desatendidos" y "deseosos de que entren cerezas".

Así lo ha destacado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, Emilio Sánchez, quien ha explicado que la campaña empezó a últimos de abril y que arrancaron "bien" pero "en mayo empezaron las lluvias" y se "chafó".

"Hasta el punto de que de 700 metros para abajo ha quedado todo esto que no se puede recoger nada", ha lamentado. "Creo que no ha salido ni un trailer de todo el Valle del Jerte, lamentable, cuando se deberían estar recogiendo 300.000-400.000 kilos casi diarios", ha manifestado en declaraciones a Europa Press Televisión.

De este modo, Sánchez ha señalado que los agricultores, que en esta zona tienen explotaciones familiares, "intentan recoger lo poquito que ha quedado" pero "la gente está un poco desesperada", teniendo en cuenta, además, "que esta semana que viene también pone tormenta" en las previsiones meteorológicas.

A este respecto, ha lamentado que "contra el tiempo" no pueden "hacer nada" por lo que "habrá que esperar a que venga ahora un poquito de campaña" ya que "empieza una nueva variedad" y "a que otro año sea mejor". Además, ha explicado que las pérdidas suponen "un 45 por ciento de lo que es la campaña" porque no solo les ha "fastidiado" la lluvia de este mes sino que "hubo unas heladas en el mes de abril" con las que "se fastidió una parte (de la producción) a cierta altura".

Por ello, ha subrayado que en la zona son "ahorradores" pero ha considerado que "hay familias que lo pasarán bastante mal" porque "esta empresa hay que mantenerla", algo que "tiene un coste" que hay que "asumirlo todo el año". "Ojalá haya buenos precios en junio cuando recojamos lo que queda, pero como sean ciertas las lluvias que ponen esta semana, vamos a hablar de una campaña caótica que no se va a olvidar", ha lamentado.

Finalmente, ha destacado que a través de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, de la que él es miembro, y de Cooperativas Agroalimentarias, han tenido una reunión esta semana con la consejera de Agricultura, Begoña García, y sus directores generales para hablar de la situación y les han trasladado que "económicamente la cosa está un poco fastidiada" pero ha opinado que "sí se puede sacar alguna línea para los agricultores", algo que hay que pensar "entre todos" para "apoyar la agricultura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.