asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura participa en un nuevo proyecto de la UE sobre el lince ibérico

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad es socia beneficiaria y coordinadora del nuevo proyecto de la UE, denominado Lynx Connect.

29 mayo 2020 | Publicado : 17:05 (29/05/2020) | Actualizado: 21:28 (29/05/2020)

Tras consolidar la supervivencia de la especie en los últimos 20 años, y una vez que ha vuelto a territorios dónde históricamente se asentaba en el pasado, el nuevo Proyecto se centra en conectar las diversas áreas de reproducción poblacionales de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Portugal.

A las sueltas anuales de linces en los territorios habituales, se unirán las sueltas “estratégicas” para garantizar la conectividad de las distintas áreas, lo que garantizará no sólo el aumento del número de linces, sino la mejora de la diversidad genética de la especie, “lo que es vital desde el punto de vista sanitario e inmunológico”, según el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno.

El Proyecto Life Lynx Connect ha superado los diferentes criterios de adjudicación, tanto de coherencia y calidad técnico-financiera como los de valor añadido.

La iniciativa europea, que cuenta con una inversión de más de 18 millones de euros, está previsto que se prolongue en una primera fase hasta el 2025.

Tras estar al borde de la extinción en el año 2002 (sólo había 92 ejemplares), y gracias a varios programas LIFE e INTERREG, se han conseguido grandes avances y la meta a alcanzar es que alcance la categoría de “vulnerable” en el año 2040, según los expertos.

El objetivo es contar por entonces con 750 hembras reproductoras, ahora se contabilizan 160, y ocho colonias más de las ya existentes, según los criterios de la directiva europea Hábitat.

Junto con ello, ha explicado que “el reto ahora es crear corredores seguros entre las áreas consolidados de población de lince”.

El montante económico en Extremadura del Proyecto Lynx Connect asciende a 3,6 millones de euros, cofinanciados con fondos LIFE al 60 por ciento.

La Dirección General de Sostenibilidad coordinará los trabajos del resto de socios que trabajarán en Extremadura, que son la Dirección General de Infraestructuras, la Diputación de Badajoz, la Fundación CBD-Hábitat, ADENEX y la empresa FOTEX.

El proyecto generará 10 puestos de trabajo directos para el seguimiento del lince y entre 10 y 15 puestos de trabajo indirectos para actuaciones de mejora y desfragmentación de hábitats.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.