• |
Región Digital

La Confederación del Guadiana estudia la evolución el nenúfar mejicano, que afecta al tramo urbano en Badajoz

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realiza estudios de seguimiento de la evolución del nenúfar mejicano y de la eficacia de los diferentes procedimientos de control de esta especie invasora que afecta en la actualidad al tramo urbano del río a su paso por la ciudad de Badajoz.

16 mayo 2020 | Publicado : 11:05 (16/05/2020) | Actualizado: 11:05 (16/05/2020)



BADAJOZ, 16 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realiza estudios de seguimiento de la evolución del nenúfar mejicano y de la eficacia de los diferentes procedimientos de control de esta especie invasora que afecta en la actualidad al tramo urbano del río a su paso por la ciudad de Badajoz.

Según destacan fuentes de la CHG a Europa Press, lo que se ve en el tramo urbano de Badajoz en grandes manchas verdes por la superficie es el nenúfar mejicano o nymphaea mexicana, que es una especie invasora "pero que nada tiene que ver con el camalote".

Por otro lado, en el tramo urbano de Badajoz no hay manchas de camalote, "de hecho y gracias a los trabajos, que se han mantenido incluso con el Covid-19, de los 185 kilómetros de Guadiana afectados por camalote ya solo quedan poco más de 30 kilómetros aguas arriba de Mérida", ha recalcado.

No obstante, se sigue trabajando en actuaciones de vigilancia por todo el tramo del río para evitar rebrotes de camalote, y concretamente en la zona de Badajoz se mantiene "permanentemente" trabajando seis equipos de embarcaciones desde el puente de la autovía A-5 hasta la frontera con Portugal, un trabajo en el que "lo más laborioso es buscar plantas de camalote que puedan estar mezcladas con el nenúfar".

CARTELES INTERPRETATIVOS

Como es "muy habitual" confundir el camalote con el nenúfar, está previsto por la Confederación Hidrográfica que "en breve" se instalen una serie de carteles interpretativos que diferencian ambas especies .

Así, el nenúfar mejicano es una especie que esta arraigada al lecho del cauce, básicamente donde hay lodos a menos de tres metros de profundidad, y en los últimos años se ha extendido rápidamente desde que en los años 80 entrara por el arroyo Cabrera, aguas arriba de Badajoz.

En concreto, en el tramo urbano de Badajoz se ha pasado de tener unas tres hectáreas en el 2009 a unas 60 en la actualidad, de manera que cada tres años duplica el área de ocupación, aunque en este tramo ya debe estar muy cerca del máximo de superficie de ocupación, que son zonas con lodos y menos de tres metros de profundidad.

Durante los meses de invierno el nenúfar se comporta como una caducifolia y por eso parece que ha desaparecido, pero con el buen tiempo vuelve a desarrollar sus hojas flotantes formando manchas verdes que cubren la superficie.

"Es importante tener en cuenta que aunque el nenúfar mejicano cubre grandes extensiones y modifica el paisaje del tramo urbano de Badajoz, su efecto ambiental negativo sobre el ecosistema nada tiene que ver con el camalote y es mucho menor", ha detallado la Confederación.

De este modo, ha continuado, el mayor efecto ambiental que produce el nenúfar mejicano es el de competir con los nenúfares autóctonos que existen fuera del tramo urbano, dado que en el tramo urbano no había prácticamente nenúfares autóctonos.

"En realidad el mayor problema del nenúfar mejicano se produce sobre determinados usos como el de la navegación o la pesca", explica la CHG que, cuando es necesario para determinados eventos deportivos, realiza operaciones de siega de nenúfar con embarcaciones especializadas.

Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha recalcado que realiza "continuos" estudios de seguimiento de la evolución del nenúfar mejicano y de la eficacia de los diferentes procedimientos de control, y que, concretamente, se ha realizado hace poco un "importante" trabajo para estudiar la viabilidad de las diferentes técnicas posibles para su retirada en el tramo urbano de Badajoz.

En este trabajo, denominado 'Estudio de viabilidad de métodos para el control y eliminación del nenúfar mejicano (Nymphaea mexicana Zucc) en el río Guadiana a su paso por Badajoz', se incluyó también una batimetría para cubicar la cantidad de lodos presentes en este tramo, ha concluido la Confederación, que ha insistido en que actuar sobre esta especie requiere de la coordinación entre las distintas administraciones competentes para, en su caso, concretar cómo se debe proceder de manera conjunta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.