• |
Región Digital

Los precios en Extremadura bajaron un 0,4% en marzo

La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el -0,1%.

15 abril 2020 | Publicado : 09:04 (15/04/2020) | Actualizado: 23:38 (15/04/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de -0,4% en marzo de 2020 respecto al mes anterior, la misma tasa que a nivel nacional, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el -0,1%.

Además, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 0,9% en este mes, 1 punto más que el IPC General.

De este modo, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, los grupos con la mayor tasa de variación positiva en el mes de marzo fueron: Vestido y calzado, que registra una variación de 4,7% a nivel regional, recogiendo el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano; y Comunicaciones, con una variación de 1,2% a nivel autonómico (la misma a nivel nacional), consecuencia de la subida de los precios de los Servicios de telefonía y fax.

Frente a ello, los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas fueron: Transporte, que registra una variación de -3,4% a nivel regional consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros descienden este mes; y Vivienda, con una variación de -2,2% a nivel autonómico debido a que los precios de la electricidad bajan este mes, y a que los precios del gasóleo para calefacción disminuye.

Además, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de marzo fue de -0,1% a nivel autonómico. Los grupos que registran las tasas interanuales positivas más elevados fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 2,8% a nivel autonómico; Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación de 1,9% a nivel autonómico (misma tasa que a nivel nacional); y Enseñanza, con una variación del 1,6% (a nivel nacional la tasa fue de 0,9%).

Al mismo tiempo, los grupos que registran tasas interanuales negativas en este mes han sido: Vivienda, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -5,8%; Transporte, con una variación de -2,7% a nivel regional (-2,4% a nivel nacional); y Ocio y cultura, con una variación de -1,3% a nivel autonómico.

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de -0,3% en Badajoz y -0,6% en Cáceres, situándose la tasa de inflación en Badajoz en el -0,1% y en Cáceres en el 0,0%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo ha bajado un 0,4 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y ha recortado siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0 por ciento, registrando así un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos del INE, que inicialmente calculó que la tasa de marzo sería del 0,1 por ciento.

Con este descenso de siete décimas, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de retrocesos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1 por ciento, el IPC ha perdido más de un punto en dos meses. Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de marzo al comportamiento de los carburantes, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los hoteles, cafés y restaurantes.

Con el dato de marzo, la tasa interanual de IPC encadena 43 meses en valores positivos e implica que los precios se han estancado respecto a los que había hace un año. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en marzo en el 1,1 por ciento, con lo que se sitúa 1,1 puntos por encima del IPC general.

De esta forma, la inflación subyacente acumula ya 80 meses por debajo del 2 por ciento. En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 0,1 por ciento, ocho décimas menos que en febrero.

El INE indica que, debido al estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el IPC de marzo está afectado por la ausencia de algunos precios que debían recogerse en la tercera semana de marzo, pero para los que ya se habían recogido precios en las dos semanas anteriores.

Así, precisa, la proporción de precios recogidos (que se realiza siempre durante las tres primeras semanas del mes) es de un 80 por ciento para el IPC de marzo, "por lo que su calidad es similar a la habitual". En todo caso, Estadística precisa que los precios no recogidos han sido estimados, como se hace habitualmente en estos supuestos.

El INE explica que, debido a la emergencia sanitaria, en el mes de abril sí que habrá consecuencias para el procedimiento de recogida y cálculo del IPC, aunque subraya que está trabajando con Eurostat y las oficinas de estadística de otros Estados miembros para adoptar una metodología común que permita disponer de un indicador de calidad.

GASOLINA, LUZ Y TURISMO EXPLICAN EL DESCENSO DEL IPC

Según el INE, la evolución del IPC interanual en marzo ha sido consecuencia del descenso del grupo de transporte en más de cuatro puntos, hasta el -2,4 por ciento, por el abaratamiento de los carburantes para el transporte personal y para el transporte aéreo de pasajeros; del grupo de vivienda, que ha reducido más de un punto su variación interanual, hasta el -4,8 por ciento, debido al menor coste de la electricidad y del gasóleo para calefacción; del grupo de ocio y cultura, que ha recortado su tasa cuatro décimas, hasta el 0,0 por ciento, por el abaratamiento de los paquetes turísticos, y del grupo de hoteles, cafés y restaurantes, que ha disminuido tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,9 por ciento, ya que la mayoría de sus componentes elevó sus precios menos que en marzo de 2019.

Por el contrario, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas ha incrementado cinco décimas su variación interanual, hasta el 2,5 por ciento, destacando el encarecimiento del pescado y el marisco y la disminución de los precios de legumbres y hortalizas, menor que en marzo de 2019.

Los precios del grupo de telecomunicaciones también han elevado su tasa interanual en marzo casi un punto y medio, hasta el 0,7 por ciento, como consecuencia del encarecimiento de los servicios de telefonía y fax.

EL MAYOR DESCENSO MENSUAL EN UN MES DE MARZO DESDE 1961

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC ha bajado por cuarto mes consecutivo, esta vez un 0,4 por ciento, su mayor descenso en un mes de marzo desde 1961.

Esta evolución se debe al recorte de precios del grupo del transporte (-3,1%) por las gasolinas, y de la vivienda (-2%) por la reducción de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción.

Por el contrario, el grupo de vestido y calzado ha elevado los precios en el mes un 4,4 por ciento por el comienzo de la temporada de primavera-verano; los alimentos y bebidas no alcohólicas han incrementado un 0,1 por ciento sus precios por el encarecimiento del pescado y la carne; las comunicaciones han elevado sus precios un 1,2 por ciento por los servicios de telefonía y fax, y hoteles, cafés y restaurantes han subido un 0,3 por ciento sus precios por los servicios de alojamiento y la restauración.

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en tasa mensual han sido los complementos y reparaciones de vestir (+5,7%), el calzado infantil (+5,5%) y la ropa masculina (+5,3%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en calefacción y alumbrado (-4,2%), transporte personal (-3,3%), legumbres y hortalizas frescas (-2%) y frutas frescas (-1,5%).

BAJA EL IPC EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del IPC ha bajado en marzo en todas las comunidades autónomas en relación a febrero. Los mayores descensos, de 1,1 y de 1 punto, han correspondido a Castilla-La Mancha y Galicia, respectivamente.

Al finalizar marzo, las regiones con las tasas interanuales más altas han sido Canarias (+0,8%) y Baleares, País Vasco y Madrid (+0,1% en los tres casos). Por su parte, nueve comunidades han entrado en marzo en tasas interanuales negativas, destacando Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra, con tasas del -0,3 por ciento.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.