• |
Región Digital

Vara advierte que "esto no está ni mucho menos estabilizado", por lo que "hay que seguir peleando"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advertido este domingo que a pesar de que "los datos son mejores, indiscutiblemente", respecto a la reducción del ritmo de contagios y de fallecimientos por coronavirus en España, "esto no está ni mucho menos estabilizado".

05 abril 2020 | Publicado : 15:04 (05/04/2020) | Actualizado: 15:04 (05/04/2020)



MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advertido este domingo que a pesar de que "los datos son mejores, indiscutiblemente", respecto a la reducción del ritmo de contagios y de fallecimientos por coronavirus en España, "esto no está ni mucho menos estabilizado".

Por eso "viene un tiempo en el que tenemos que seguir peleando", lo que "quiere decir que si seguimos haciendo las cosas bien, durante esta semana que viene si se consolidan estos resultados, podremos decir que se ha estabilizado la situación", ha señalado el presidente extremeño.

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa este domingo en Mérida, tras mantener una reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los jefes de los ejecutivos autonómicos de todo el país.

En su intervención, el presidente extremeño ha considerado que el "pico" de contagios de coronavirus se alcanzó la semana pasada de Extremadura, ya que viendo la evolución, "hace tres semanas (los casos) crecían por encima del 20 por ciento, y esta semana estábamos ya por debajo de los dos dígitos", ha dicho.

Y es que, según los datos que ha aportado Fernández Vara, Extremadura contabiliza este domingo 2.047 casos positivos de coronavirus, con 68 casos más en las últimas 24 horas, lo que representa un crecimiento del 3,5 por ciento, cuando "hace tres semanas el crecimiento estaba entre el 20 y el 30 por ciento; hace dos semanas, entre el 10 y el 20 por ciento, y esta semana, entre el 3 y el 8 por ciento".

Un descenso en el ritmo de contagios que "quiere decir que las medidas han surtido efecto, obviamente", ya que el número de pacientes hospitalizados y en UCI es mantiene bastante estable, lo que da "capacidad de respuesta ante una aparición masiva de casos que se produjera", ha dicho.

En cualquier caso, Vara ha apuntado que eso no quiere decir "que nunca más va a volver" esta situación, ya que si llegan 20.000 tests rápidos a Extremadura y se hacen "muchos más tests", ha considerado que "lo normal es que empiecen a aparecer asintomáticos positivos que entrarán en las estadísticas".

Así, ha señalado que "no es solo el resultado del positivo", sino que también es necesario "mirar el resultado de la hospitalización, de las UCIs, de las altas, de la urgencias".

En este punto, Vara ha mostrado su preocupación por el descenso registrado en las urgencias de los hospitales por temas diferentes al coronavirus, que "están casi vacías", tras lo que lamentado que "no vaya a ser que haya personas que por el tema del coronavirus estén dejando de ir de ir a Urgencias y padecen del pulmón, del riñón y del corazón y necesitan que los atiendan".

SALIDA DEL CONFINAMIENTO

Respecto a la salida del confinamiento de los ciudadanos en Extremadura, Fernández Vara ha abogado por que sea "la que permita que no haya paso atrás", por lo que ha considerado que "hay que esperar una semana más para que luego lo podamos hacer con mayor seguridad".

Así, el dirigente socialista extremeño ha avanzado que "va a haber un escalonamiento", ya que tras la prórroga actual del estado de alarma por otros 15 días hasta el 26 de abril, "igual la siguiente ya no es de 15 días, ni es para todos", ha dicho.

"Pero para eso es importante que los datos los tengamos absolutamente claro y que los test no son tan importantes para la salud de la persona", como para organizar la salida de los ciudadanos del confinamiento y "para programar bien la desescalada".

EVOLUCIÓN DEL CURSO ESCOLAR

Finalmente, y a preguntas de los periodistas respecto a las opciones que se barajan para la finalización del curso escolar, el presidente extremeño ha instado a "esperar a la semana que viene" para conocer los datos de evolución de la incidencia del coronavirus.

Vara ha entendido la "dura" situación que atraviesan los padres con hijos en edad escolar en casa, pero ha destacado la necesidad de esperar, ya que "los próximos 15 días nos van a decir cómo van a ser los próximos 15 meses".

"Yo espero y deseo que a partir de ese momento tomemos las medidas necesarias para poder salvar el curso y que los niños puedan terminarlo felizmente", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.