quiron salud
  • |
Región Digital

Aliseda (Cáceres) pide que se excave y se investigue la zona donde se halló hace cien años el tesoro tartésico

El alcalde de Aliseda, Ángel Gordo, ha pedido que se excave y se investigue la zona donde se halló, en febrero de 1920, el tesoro tartésico del siglo VI a.C, porque "queda mucho por descubrir" en el poblado protohistórico y en los alrededores de la localidad como la mina Pastora, donde también se han descubierto restos arqueológicos de la misma época.

24 febrero 2020 | Publicado : 13:02 (24/02/2020) | Actualizado: 13:02 (24/02/2020)



CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Aliseda, Ángel Gordo, ha pedido que se excave y se investigue la zona donde se halló, en febrero de 1920, el tesoro tartésico del siglo VI a.C, porque "queda mucho por descubrir" en el poblado protohistórico y en los alrededores de la localidad como la mina Pastora, donde también se han descubierto restos arqueológicos de la misma época.

El tesoro, compuesto inicialmente por unas 354 piezas que una vez ensambladas dieron lugar a 23 grandes elementos de oro, plata y bronce, se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, aunque en el municipio cacereño existe un centro de interpretación con una réplica de los brazaletes, anillos, colgantes, cinturón, espejo y vasija que lo conforman, entre otras cosas.

"Es un hallazgo que nos permite ser conscientes de la importancia cultural, histórica y arqueológica, y queremos seguir investigando y por ello hay que hacer nuevas excavaciones arqueológicas", ha dicho el regidor, que ha presentado este lunes en rueda de prensa el programa de actos que ha organizado el Ayuntamiento de Aliseda para celebrar, el próximo fin de semana, el centenario del descubrimiento del tesoro.

El regidor ha indicado que la riqueza del municipio "debe darse a conocer" y utilizarla como recurso turístico para luchar contra la despoblación y ayudar a la creación de empleo. Para ello, aunque todavía no se ha solicitado a las administraciones una excavación formal o ayuda para llevar a cabo los trabajos, Gordo ha señalado que "todo llegará".

Para ello, ha solicitado que las instituciones presten su apoyo "económico" o "estructural" para que puedan realizarse las excavaciones que podrían arrojar luz sobre este tesoro tartésico, considerado como uno de los más importantes de Europa.

"Creemos que no se ha dado al tesoro de Aliseda toda la importancia que tiene", ha indicado el alcalde, que ha contado que hace veintiséis siglos "una familia escondió ese gran tesoro y veintiséis siglos después, otra familia en tierras de Aliseda se lo encuentra, y cien años después queremos que salga a la luz este acontecimiento", ha dicho.

El tesoro de Aliseda se encontró a finales de febrero de 1920 "por casualidad", cuando dos hombres y un niño de siete años que era su sobrino estaban excavando en una zona para conseguir tierra con la que fabricar tejas. Su primera intención fue venderlo y, de hecho, consiguieron hacerlo con parte del tesoro que meses más tarde se recuperó cuando fue entregado "bajo secreto de confesión".

En septiembre de ese mismo año, el tesoro fue trasladado bajo custodia de la Guardia Civil al Museo Arqueológico Nacional, de donde nunca ha salido, según ha explicado Mario Muñoz, técnico de Turismo del ayuntamiento, que ha señalado que "no es trata de un ajuar funerario", sino más bien de "algún tipo de ofrenda" que no se enterraba junto al fallecido.

Desde entonces se han llevado a cabo algunas excavaciones en el poblado protohistórico como la que tuvo lugar en 1995 cuando se hizo una cata, o en 2013 cuando apareció una casa santuario a cien metros de donde se encontró enterrado el tesoro. También en la mina Pastora se encontró un horno de la época del tesoro, lo que evidencia que "el nexo de unión" entre ambos yacimientos, ha dicho Muñoz.

PROGRAMA DE ACTOS

Ahora, cien años después del hallazgo del tesoro, el Ayuntamiento de Aliseda ha organizado una serie de actividades para conmemorar la efemérides. El viernes, 28 de febrero, se inaugurará un monolito en recuerdo del tesoro, y habrá una gala sobre el hallazgo.

Para el sábado, día 29, se ha organizado un mercado artesanal, visitas guiadas a la mina Pastora y al centro de interpretación del Tesoro de Aliseda, que está abierto de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas, y los domingos por la mañana.

Juegos populares, talleres, una romería urbana, pasacalles, y una representación teatral del enterramiento del tesoro, configuran el programa festivo que culminará con amenización musical y una disco móvil para los más jóvenes.

El domingo, 1 de marzo, se llevará a cabo una subida al poblado protohistórico, otra visita a la mina, y a las 18,00 horas habrá una ponencia titulada 'Conoce el tesoro de Aliseda' a cargo de Francisco Javier Cambero y Mario Muñoz, para concluir a las 20,00 horas, con una proyección de una obra de teatro sobre la leyenda del tesoro que fue interpretada en el año 2004.

Aparte de este programa de actos, para conmemorar el centenario también se ha emitido un sello y se ha publicado el libro titulado 'El Tesoro de Aliseda, cien años después. En el laberinto de sus historias', escrito por los profesores de Prehistoria A. Rodríguez Díaz, I. Pavón Soldevila y D. M. Duque Espino.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.