• |
Región Digital

Carlos Canelo, nuevo secretario general del Partido Comunista en Extremadura

El Comité Regional del Partido Comunista de España en Extremadura ha elegido este pasado sábado a Carlos Canelo como nuevo secretario general de la formación en sustitución de Rogelio Barrero, fallecido tras una larga enfermedad el 25 de enero.

16 febrero 2020 | Publicado : 11:02 (16/02/2020) | Actualizado: 11:02 (16/02/2020)



MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El Comité Regional del Partido Comunista de España en Extremadura ha elegido este pasado sábado a Carlos Canelo como nuevo secretario general de la formación en sustitución de Rogelio Barrero, fallecido tras una larga enfermedad el 25 de enero.

Los asistentes a la reunión aceptaron por unanimidad la candidatura de Canelo planteada desde la Comisión Política del PCE de Extremadura, según informa el partido en nota de prensa.

Nacido en 1958 en Malpartida de Plasencia (Cáceres), es hijo de un jornalero y una ama de casa, está casado y tiene un hijo. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y diplomado en Ciencias Sociales por la Escuela Superior del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Comenzó su actividad militante en 1972 (14 años) cuando comienza a simultanear sus estudios con el trabajo en la construcción y en las campañas del campo durante los veranos; en 1973 ingresa en el Partido Comunista de España, aún ilegal y en el entonces movimiento de Comisiones Obreras, participando de manera activa en los procesos de lucha y conflicto social y concienciación social de finales de la dictadura y durante el período de transición democrática (Ocupaciones de fincas, Marchas jornaleras a Madrid, a Mérida, etc.).

En 1976, junto con un grupo de compañeros de las aún ilegales CC.OO., fue detenido, pasando varios días en los calabozos de la Guardia Civil de Plasencia acusado de asociación ilícita.

Participa de manera activa en las candidaturas del PCE en las elecciones generales del 15 de junio de 1977, y el 3 de abril del año 1979 es elegido concejal en su localidad tras ser incluido en las listas del PCE en las primeras elecciones a ayuntamientos democráticos en España, cargo que revalida en las elecciones municipales del 8 de mayo de 1983, en las lista del PCPE, partido al que se adhirió tras el IX Congreso del PCE y su abandono del leninismo por el eurocomunismo.

En 1978, cuando CC.OO se constituye como sindicato de carácter sociopolítico, es elegido miembro de la Unión Provincial de CC.OO. de Cáceres; siendo elegido en 1985 secretario comarcal del Campo de CC.OO de Plasencia; cargo que simultanea con la Ejecutiva Provincial de Cáceres de CC.OO; fue elegido Secretario Provincial de CC.OO- Cáceres desde 1994 hasta el año 2002.

Formó parte de la Comisión Ejecutiva Regional de CC.OO Extremadura desde su constitución en el año 1982, desempeñando las tareas de responsable de Acción Sindical entre los años 1992 a 2008, siendo el representante de CC.OO Extremadura en numerosos foros institucionales y de participación empresarial y sindical (Consejo Económico y Social de Extremadura, Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, Sociedad de Fomento Industrial (Sofiex), Extremadura Avante, Fondo de Garantía Salarial (Fogadsa), entre otros); haciéndose cargo, dada su condición de abogado en ejercicio, de la Asesoría Jurídica de CC.OO Extremadura en las localidades de Mérida, Almendralejo y Montijo a partir del año 2010.

Desde el X Congreso Regional del Partido Comunista de Extremadura formaba parte de su Comité Central Regional, habiendo desempeñado las responsabilidades de Movimiento Obrero en el mismo

Con la elección de Carlos Canelo, el PCE de Extremadura "sigue adelante en su tarea de representar a la clase obrera extremeña y defender sus intereses", afrontando esta nueva etapa política que se ha abierto en el país con el gobierno progresista "con ilusión y entereza para dar la batalla por la mejora de la vida de las personas más humildes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.