quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura valora la flexibilización del déficit como "paso previo" a reformar la financiación autonómica

La Junta de Extremadura ha valorado el "esfuerzo" del Gobierno para aumentar en un 0,2% el objetivo de déficit que aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este pasado viernes en Madrid.

08 febrero 2020 | Publicado : 10:02 (08/02/2020) | Actualizado: 10:02 (08/02/2020)



MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha valorado el "esfuerzo" del Gobierno para aumentar en un 0,2% el objetivo de déficit que aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este pasado viernes en Madrid.

Así lo ha asegurado tras la reunión la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración, Pilar Blanco-Morales, quien ha añadido que se trata de un "paso previo" a la reforma del Sistema de Financiación Autonómico, una reivindicación que Extremadura mantiene desde hace varios años.

Concretamente, el CPFF ha acordado que la senda de déficit se flexibilizará en los ejercicios de 2020 y 2021, que se situarán en el 0,2 y 0,1, respectivamente, hasta alcanzar la estabilidad presupuestaria en 2022.

En cuanto al cierre de 2019, el Ministerio de Hacienda no contabilizará la parte del déficit imputable a la modificación del IVA, que en el caso de Extremadura asciende a 86 millones de euros, para lo que "pondrá en marcha un extra Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a un tipo de interés del 0%", señala la Junta en una nota de prensa.

Blanco-Morales ha destacado, asimismo, la "voluntad" de un Gobierno que en tres semanas se ha puesto a trabajar para contar con unos Presupuestos Generales del Estado, recurso "indispensable" para que Extremadura disponga de los "fondos suficientes" para ejercer las competencias que tiene asumidas, que son las que sostienen el Estado del Bienestar.

Un primer paso, ha asegurado la titular de Hacienda, para un "problema", en referencia a la liquidación del IVA, que se creó en 2017, que posteriormente se "intentó arreglar" en 2019 y que ahora cuenta con una "respuesta" por parte del Gobierno de la nación.

La vicepresidenta extremeña ha mantenido que "aún queda por resolver el problema de la financiación" de las Comunidades Autónomas a través de un nuevo modelo. A su juicio, las regiones necesitan recursos para financiar la sanidad, la educación, la dependencia o las inversiones productivas que hagan crecer la economía, que permitan acabar con el desempleo y que el empleo que se cree sea de calidad.

Sobre el nuevo modelo, Extremadura mantiene que debe aportar recursos para que las comunidades puedan ejercer "cabalmente" sus competencias, valorar "adecuadamente" lo que cuesta prestar los mismos servicios en cada una de las comunidades, y proveer los recursos para ellos, y "postular la equidad y la solidaridad", así como tener en cuenta factores como la despoblación o la dispersión.

Ante ese debate, Extremadura mantendrá sus reivindicaciones, que se incluyen el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, las inversiones extraordinarias y la deuda histórica, que es una ley orgánica que tenemos y que es la postura que Extremadura reivindica del SFA, ha señalado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.