• |
Región Digital

Amus participa en un proyecto que utilizará perros para localizar y rescatar aves electrocutadas

La Asociación por el Mundo Salvaje (Amus), con sede en Villafranca de los Barros (Badajoz), va a participar en un proyecto financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el cual se utilizará perros adiestrados para detectar aves afectadas por tendidos eléctricos.

26 enero 2020 | Publicado : 13:01 (26/01/2020) | Actualizado: 13:01 (26/01/2020)



MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación por el Mundo Salvaje (Amus), con sede en Villafranca de los Barros (Badajoz), va a participar en un proyecto financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el cual se utilizará perros adiestrados para detectar aves afectadas por tendidos eléctricos.

Se trata de la primera vez que en España se utilizarán perros para rastrear aves que hayan colisionado con un tendido eléctrico. El proyecto, que se desarrolla a través de la Fundación Biodiversidad, pretende por un lado cuantificar el efecto de la red eléctrica sobre la avifauna y por otro validar el modelo -si funciona- para replicarlo en otros puntos dentro y fuera del país.

Se estima que sólo un 10 por ciento de las aves accidentadas en tendidos eléctricos (por colisión o electrocución) son localizadas. Muchas de ellas mueren, otras sufren graves traumatismos y lesiones que las impiden volar. En estos casos, las aves se ocultan bajo la vegetación y fallecen porque nadie las encuentra o por depredación, indica Amus, en nota de prensa.

Mediante el uso innovador de una unidad canina especializada en el rastreo de aves se pretende rescatar un mayor número de ejemplares afectados y ayudar a valorar mejor la "verdadera peligrosidad" de cada tendido al mejorar la detección gracias al olfato de los perros.

Según el libro rojo de las aves de España, la electrocución es una de las principales amenazas para 24 especies de aves, entre ellas se encuentran especies de alto valor y amenazadas como el Águila imperial, el Águila perdicera, el Alimoche o el Milano real.

Las cifras que se han arrojado del impacto de los tendidos sobre las aves baraja la cantidad de 33.000 aves al año afectadas pero las cifras reales son "mucho mayores", indica Amus, cifra que "justifica" el proyecto.

Con este proyecto AMUS pretende validar un método, basado en la revisión de líneas eléctricas con el apoyo de perros especialmente adiestrados para tal fin. Se ha creado una Unidad canina especializada en biodetección de aves electrocutadas o colisionadas para validar la eficacia de este método con el fin de conocer la "magnitud de este problema y poder identificar las consiguientes propuestas" de modificaciones de aquellos tendidos peligrosos.

Esta iniciativa pretende replicarse en otras zonas dentro y fuera de España y está coordinada con la unidad canina en biodetección de la asociación TRENCA (Cataluña).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.