asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una exposición en Cáceres recoge el proceso de creación sobre película 'Buñuel y el laberinto de las tortugas'

Una exposición en Palacio de la Isla de Cáceres recoge el proceso de creación sobre la película 'Buñuel y el laberinto de las tortugas' que tiene producción extremeña y que cuenta con cuatro nominaciones a los premios Goya.

25 enero 2020 | Publicado : 11:01 (25/01/2020) | Actualizado: 11:01 (25/01/2020)



MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

Una exposición en Palacio de la Isla de Cáceres recoge el proceso de creación sobre la película 'Buñuel y el laberinto de las tortugas' que tiene producción extremeña y que cuenta con cuatro nominaciones a los premios Goya.

El autor del libro en el que está basada la película, Fermín Solís, ha indicado a Europa Press que en la exposición, se puede ver en diferentes paneles "los primeros diseños de los personajes, los storyboard y todos los pasos que ha realizado el equipo de la película hasta completarlo todo".

Así, Solís, ha destacado que "el objetivo es hacer ver cómo se ha hecho esa película porque todavía hay gente que no sabe cómo se hace una película de animación y en este caso una película en 2D como aquellas primeras cintas de Disney".

Por ello, ha señalado que se quiere hacer ver "un trabajo que pasa por varios equipos", y que se trata de un proceso de creación donde nada es digital y todo es "mucho más orgánico y hecho a mano".

Solís, ha indicado también que "la gente todavía se pregunta cómo se hace la película y al explicarle el proceso no se lo creen, dicen que parece magia que se haga todo a mano y que no sea digital y eso la gente lo disfruta".

Además, ha apuntado que a los espectadores les "choca mucho el proceso que ha tenido el personaje de Luis Buñuel al pasar del cómic a la pantalla, ya que el proceso se ha ido depurando hasta conseguir dar con un estilo que fuese asequible para los animadores ya se hiciese en Extremadura o en Holanda, donde se ha hecho parte de la producción, para que el animador supiese lo que hacer con ese personaje".

PRODUCCIÓN EXTREMEÑA

Asimismo, Solís ha señalado que "una gran parte de la producción es extremeña porque una de las condiciones que se pusieron es que se hiciese en Extremadura, más concretamente en Almendralejo".

Sobre esto, el autor del libro, ha apuntado que hasta tierra de barros se desplazaron dibujantes de todas partes del mundo "que no sabían ni donde estaba situada en el mapa Almendralejo". Durante dos años estuvieron allí trabajando y la producción se ha hecho casi íntegramente en Extremadura, con un equipo de extremeños y otros de fuera, incluso los dobladores también son extremeños.

En cuanto al guión de la película, Solís ha destacado que ha supuesto varias cosas, entre otras "la reconciliación de Buñuel con Las Hurdes que era una herida abierta". Además, ha indicado que "uno de los últimos premios que recibimos fue precisamente ese, en Las Hurdes, que tenía una etiqueta que decía 'Por reconciliar a Las Hurdes con Buñuel'".

El propio Solís ha apuntado que les suelen decir sobre la película "que se les olvida que es de animación", ya que tiene un tema universal como es la amistad, ambientada en una época muy dura, por lo que cree que es "una película que gusta, independiente, que ha conseguido muchos premios y ha estado mucho tiempo en cartel en gran parte por el boca a boca de la gente".

PREMIOS GOYA

Además, el autor del libro ha apuntado que la respuesta del público extremeña "ha sido muy buena" y que la gente le para por la calle le dice "vamos a los Goya, lo dicen en plural y eso es un orgullo, que lo sientan como suya".

Sobre los Premios Goya, ha indicado que este sábado, 25 de enero, la filmoteca de Cáceres emitirá la retransmisión de los premios y ha subrayado que "lo que se pretende es que la gente que lo siente como suyo pueda venir y disfrute, de si hay suerte, de esos premios y de la ilusión de estar allí".

Por último, ha destacado que están "muy contentos porque con estos premios ya se cierra un ciclo". Además, ha recalcado que uno de los productores de la película, José María Fernández de Vega, ha asegurado que "las películas de animación solían tener una nominación o dos y esta película tiene cuatro, que es todo un logro".

Así, ha señalado el autor que se trata de "un reconocimiento, solo estar ahí ya es un orgullo" y que lo va a disfrutar, "se gane o no".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.