asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura esperaba más afinidad del PSOE a sus propuestas a PGEX 2020

Se han abstenido porque la región "necesita un empuje" con la participación de "todos y todas" para poder "sacarla del hoyo en el que está metida".

24 enero 2020 | Publicado : 19:01 (24/01/2020) | Actualizado: 20:08 (24/01/2020)

Unidas Por Extremadura ha conseguido "arrancarle" al Partido Socialista 25 enmiendas parciales para que se incluyan en el presupuesto de 2020.

Así, lo ha asegurado la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, tras la aprobación definitiva de las cuentas, lamentando que el Partido Socialista no haya tenido "mucha más comprensión y afinidad" con las propuestas presentadas por Unidas Por Extremadura, que lo único que pretendían, según la diputada, eran mejorar estas cuentas para "frenar la sangría poblacional, crear más oportunidades laborales y fortalecer los servicios públicos básicos".

De Miguel ha reseñado que a Unidas Por Extremadura "le ha dolido" especialmente el veto a la propuesta para aumentar las pensiones no contributivas en nuestra región.

La portavoz ha afirmado que Extremadura tiene las pensiones más bajas de todo el país, "y si el PSOE hubiese aceptado nuestra enmienda y hubiese accedido a aumentar un poco el complemento autonómico, hubiésemos podido dignificar un poco a este colectivo".

Además, ha asegurado que era una medida "de justicia", y le ha recordado al PSOE que gracias al movimiento de los y las pensionistas "hoy Pedro Sánchez es presidente del Gobierno".

Por otro lado, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha reseñado algunas de las enmiendas más importantes que han sido aceptadas, entre las que se encuentra la del fomento del autoconsumo, "porque creemos que la única forma de rebajar la factura de la luz a familias y PYMES es democratizando la energía".

También ha hecho mención al incremento de las ayudas al alquiler, que aumentarán casi 2 millones de euros.

Irene de Miguel ha explicado que este año 416 personas se han quedado fuera de la convocatoria porque se habían agotado los fondos, por eso cree que aumentar las ayudas al alquiler tendría que ser una prioridad para la Junta, "si realmente entienden el acceso a la vivienda como un derecho".

También ha mencionado como significativo la partida destinada a la adquisición del cuartel de la Guardia Civil de la barriada de Suerte Saavedra de Badajoz para convertirlo en viviendas de protección oficial.

Por último, la portavoz de Unidas Por Extremadura además se ha referido a las partidas destinadas a mejorar la dotación presupuestaria para la II Fase del Hospital de Cáceres y para el Hospital Don Benito-Villanueva.

Y, ha lamentado que el Partido Socialista haya rebajado considerablemente la financiación propuesta por el grupo "porque a este paso no van a abrir el Hospital de Cáceres a lo largo de esta legislatura, y por supuesto tampoco el Hospital de Don Benito".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.