asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los precios industriales bajaron en diciembre un 1,6% en Extremadura

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,4%.

24 enero 2020 | Publicado : 09:01 (24/01/2020) | Actualizado: 22:25 (24/01/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en diciembre una tasa de variación interanual en Extremadura del -1,6%, según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,4%.

Por destino económico de los bienes se registra una variación mensual positiva en los precios industriales en el sector de Bienes de intermedios (0,1%) y se alcanza tasa negativa en el sector Energía (-1,7%).

Mientras, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Bienes de consumo (1,2%) y Bienes de equipo (0,2%), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Finalmente, en Energía ( -6,9%) y Bienes intermedios (-1,3%) se registran tasas de negativas.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, los precios industriales han bajado un 0,5 por ciento en diciembre en relación al mes anterior y ha caído un 1,9 por ciento en tasa interanual, moderando en cinco décimas la caída que habían experimentado en noviembre (-2,4%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan siete meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en seis décimas de la tasa de energía, hasta el -6,5%, por la subida de los precios del refino de petróleo; al aumento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en cinco décimas, hasta el 1,6%, por el mayor coste del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y al incremento en cuatro décimas de la tasa de bienes intermedios, hasta el -1,4%.

En tasa mensual (diciembre de 2019 sobre noviembre del mismo año), los precios industriales cayeron un 0,5%, en contraste con el retroceso del 0,6% del mes anterior y del desplome del 1% que registraron un año antes.

Esta evolución es consecuencia del descenso mensual de precios en la energía (-2%) y los bienes intermedios (-0,1%), mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios en el mes un 0,4%.

Por comunidades autónomas, la tasa interanual de precios industriales aumentó en siete de ellas y disminuyó en diez.

Entre las tasas negativas, las más significativas las experimentaron Asturias (-10,8%), Canarias (-9,8%) y Baleares (-9,3%). La única comunidad que cerró 2019 en positivo fue La Rioja, con una tasa interanual del 0,3%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.