asamblea 8M
  • |
Región Digital

En FITUR

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara estrena Catálogo de Servicios Turísticos

"Importancia de difundir un geoparque que “es considerado por la UNESCO como un modelo para el desarrollo sostenible por su gestión participativa”.

23 enero 2020 | Publicado : 19:01 (23/01/2020) | Actualizado: 20:22 (23/01/2020)

En el stand de Extremadura en FITUR, la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, ha presentado el primer Catálogo de Servicios Turísticos 2020-2021 del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, así como una Guía en edición Lectura Fácil.

Patricia Valle, que ha estado acompañada por Felipe Sánchez Barba, presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo rural del Geoparque (APRODERVI), y por José Antonio Montero, presidente de la asociación empresarial Geovilluercas, ha destacado la importancia de contar con este nuevo material para “fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio geológico, un patrimonio que ha sido reconocido mundialmente por su valor científico y por su espectacularidad paisajística".

Junto con ello, ha añadido que se trata de "un patrimonio que se muestra inseparablemente junto a la biodiversidad y a la riqueza cultural que el paso de las distintas civilizaciones ha dejado impresa en el territorio”.

La diputada ha explicado que, tras ocho años de andadura, el Geoparque extremeño, “que ha obtenido ya dos tarjetas verdes fruto de sus dos procesos de revalidación y que ha sido considerado por la propia UNESCO como un modelo para el desarrollo sostenible por la ejemplaridad de su gestión participativa, entre otras cosas” y, presenta ahora dos instrumentos clave para su conocimiento.

Patricia Valle ha querido reconocer públicamente el trabajo coordinado y conjunto de administraciones públicas, de agentes científicos, del sector empresarial y de la ciudadanía en su conjunto, que ha hecho que “hoy estemos donde estamos”.

También ha destacado la importancia de contar con una Guía de edición Lectura Fácil, ya que “el Geoparque desea ser un espacio inclusivo, social y turísticamente hablando, y uno de los esfuerzos realizados es contar con esta primera edición de Lectura Fácil”.

Las publicaciones

El Catálogo de Servicios Turísticos 2020-2021 cuenta con varias secciones. Una primera en la que se describe qué es el Geoparque, su valor, cómo acceder a él y los puntos de información repartidos por todo el territorio, facilitando el acceso a los puntos más sugerentes; una segunda sección que explica qué se puede hacer en el Geoparque, proponiendo observación de aves, turismo cultural y religioso, gastronómico, astroturismo, agroturismo, oleoturismo, enoturismo, etcétera, y una tercera sección en la que se indican las empresas que aportan y dan valor al Geoparque, presentando sus productos y servicios.

En cuanto a la Guía en edición Lectura Fácil, ha contado con la participación de la Asociación de Lectura Fácil para la revisión de los materiales y su validación con el logo LF.

Se trata de una edición dirigida a todas las personas, pero en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras, ya sean transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad…).

Por ello, esta guía tiene un formato muy manejable e introduce conceptos e informaciones muy básicas en frases cortas y entendibles. Tanto el formato del texto como las imágenes y esquemas ayudan a la comprensión.

La diputada sí ha indicado que “no se ha pretendido una guía exhaustiva, sino entendible, proponiendo algunos geositios que pueden resultar los más icónicos del Geoparque, como la Villuerca, la Cueva del Castañar, la Mina Costanaza o el Estrecho de la Peña Amarilla; también algunas rutas, centros de información y consejos útiles para la visita”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.