quiron salud
  • |
Región Digital

Arranca en la Asamblea el debate de las 1.087 enmiendas parciales 'vivas' al Presupuesto de Extremadura para 2020

La Pleno de la Asamblea de Extremadura ha iniciado este jueves, 23 de enero, el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al que han legado 1.087 enmiendas parciales pendientes de ser debatidas presentadas por los grupos de la oposición.

23 enero 2020 | Publicado : 10:01 (23/01/2020) | Actualizado: 10:01 (23/01/2020)



MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

La Pleno de la Asamblea de Extremadura ha iniciado este jueves, 23 de enero, el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al que han legado 1.087 enmiendas parciales pendientes de ser debatidas presentadas por los grupos de la oposición.

La sesión, que continuará este viernes dado el volumen de las enmiendas que han de debatirse, ha comenzado con la exposición del diputado relator, el 'popular' Hipólito Pacheco, presidente de la comisión parlamentaria encargada de la tramitación parlamentaria de las cuentas de la comunidad.

Así, ha expuesto el recorrido de las cuentas elaboradas por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, que serán aprobadas este viernes dada la mayoría absoluta de la que disfruta el Grupo Parlamentario Socialista.

Las cuentas llegaron al parlamento regional el pasado 25 de noviembre, mismo día en la que el proyecto de presupuestos fue calificado por la Mesa de la Cámara. Los grupos de la oposición presentaron dos enmiendas a la totalidad en las que solicitaban la devolución de las mismas al Ejecutivo, una presentada por Ciudadanos y otra por el PP. Ambas fueron rechazadas por la mayoría socialista en el Pleno del pasado 4 de diciembre.

La tramitación de las cuentas ha continuado desde entonces en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea, donde entre los días 11 y 13 de diciembre comparecieron los altos cargos de la Junta para exponer el contenido de sus previsiones presupuestarias, y posteriormente se abrió el plazo 15 días para la presentación enmiendas parciales a las cuentas.

En total, se registraron 1.165 registradas, 211 de Unidas por Extremadura (Podemos, IU, Extremeños y Equo), 164 de Ciudadanos, 738 del PP y 52 del PSOE.

De ellas, 41 no fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea, y además la Junta solicitó que decayeran otras 19 por producir un incremento de los gastos.

Más tarde, en el debate de las enmiendas en la comisión, se aprobaron y, por tanto, fueron incluidas en el dictamen, un total de 53 enmiendas, todas las del Grupo Socialista, además de otras 3 de Unidas por Extremadura. El resto fueron rechazadas y reservadas para su debate y votación en el pleno que arranca este jueves.

Cabe recordar que el pasado 16 de enero el PP recurso en contra de la exclusión de una enmienda "vetada" por la Junta, en concreto una en la que reclamaban más fondos para los libros de texto en los centros educativos, pero que finalmente fue rechazada por la Mesa de la Cámara.

Pacheco ha finalizado su intervención mostrando su agradecimiento a los diputados, cargos de la Junta y empleados de la asamblea por el trabajo realizado en este proceso, en el que se han producido "debates apasionados" pero "dentro del respeto personal e institucional".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.