asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura, CCAA donde más crecen las ventas y el empleo del sector servicios en octubre

Con un incremento del 8,5%, se trata del mayor de los producidos en el conjunto del país, con todas las regiones en positivo.

19 diciembre 2019 | Publicado : 10:12 (19/12/2019) | Actualizado: 23:04 (19/12/2019)

Rd./Ep.

La cifra de negocios del sector servicios de Extremadura creció un 8,5% en octubre respecto al mismo mes de 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

En concreto, este incremento fue el mayor de las comunidades y superior en más del doble al conjunto nacional (3,9%), con todas las regiones en positivo, con Canarias y Baleares cerrando la tabla (0,1%).

Con este repunte, Extremadura también lidera, junto a Murcia, la subida de la cifra de negocios del sector servicios en el acumulado del año con un 6,4 por ciento, 2,3 puntos por encima del crecimiento del conjunto del país, que fue del 4,1%.

A su vez, el empleo derivado de estas actividades subió un 2 por ciento en octubre en Extremadura, misma cifra que Murcia, el crecimiento más alto de todas las comunidades, mientras que la media nacional se situó en el 1,2%, tal y como informa el Instituto de Estadística extremeño (IEEX) en una nota de prensa.

Finalmente, en los diez primeros meses del año, el empleo del sector servicios creció un 2,4% en Extremadura, siete décimas más que en toda España (1,7%), el valor más alto por comunidades. Sin embargo, en términos mensuales el empleo retrocedió un -2,2 por ciento, casi dos puntos más la media (-0,3%).

DATOS NACIONALES

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,9% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2018, tasa cuatro décimas superior a la de septiembre. Con este repunte, los servicios encadenan ya 74 meses de ascensos interanuales.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,5% interanual en octubre, la misma tasa que en septiembre.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el décimo mes del año un 1,2% en tasa interanual, dos décimas menos que en septiembre. Con este repunte, el sector suma ya 67 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 0,4%, frente al estancamiento que había experimentado en los dos meses anteriores.

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN UN 3,8%

Las ventas del comercio registraron una subida del 3,8% en octubre, mientras que la facturación de los otros servicios presentó un aumento interanual del 4,3%.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 4% de las ventas del comercio mayorista, al crecimiento en un 1,5% de las realizadas por el comercio minorista y al repunte de las ventas de vehículos y motocicletas en un 8,5% interanual.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron también en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades administrativas y servicios auxiliares (+6,3%) y a transporte y almacenamiento (+6,1%). Les siguieron las actividades profesionales, científicas y técnicas (+4,7%), información y comunicaciones (+2,7%) y hostelería (+0,5%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de octubre un crecimiento interanual del 1,2%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+2,9%), transporte y almacenamiento (+1,6%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+1,5%).

LAS VENTAS Y EL EMPLEO SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES

Las ventas del sector servicios subieron en octubre en todas las comunidades autónomas. Los mayores avances correspondieron a Extremadura (+8,5%), Murcia (+8,2%) y Andalucía (+7,1%) y los menores a Baleares y Canarias (+0,1% en ambos casos).

En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el décimo mes del año tasas interanuales positivas. Murcia y Extremadura se anotaron el mayor incremento de la ocupación (+2% en ambos casos), mientras que Galicia registró el menor (+0,3%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.