asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Corte Inglés o al Edificio Metálico la UEx, entre los Premios OTAEX 2019

El objetivo de estos galardones es visibilizar proyectos de inclusión y accesibilidad a personas físicas, entidades y organizaciones de la región.

16 diciembre 2019 | Publicado : 14:12 (16/12/2019) | Actualizado: 17:41 (16/12/2019)

Ep/Rd

La Oficina Técnica de Accesibilidad Universal de Extremadura (Otaex) ha entregado este lunes, día 16, sus premios del año 2019, en siete categorías diferentes donde destaca el Colegio de Arquitectos de Extremadura; la calle Cruz de la localidad pacense de Cabeza del Buey; el paraninfo de la Universidad de Extremadura o El Corte Inglés.

El acto ha tenido lugar en el salón de Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura donde ha intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín.

En su intervención, Martín ha puesto en valor "las buenas ideas y el trabajo", para combatir la discriminación de barreras de todo tipo para las personas con discapacidad.

"Todos y todas como sociedad estamos en la obligación de buscar políticas y medidas que garanticen que las personas con discapacidad sean escuchadas con el fin de hacer realidad sus potencialidades al máximo", ha aseverado la responsable de la Cámara Regional.

Mientras, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha destacado que la accesibilidad es una cuestión de decisiones políticas y legislativas.

A este respecto, ha dicho que la Otaex "mantiene intacta la estrategia inicial de propuestas", por lo que ha asegurado que "con las denuncias no se avanza" y ha afirmado que esta oficina es un "auténtico observatorio de accesibilidad".

Por último, Gumiel ha destacado que en Extremadura una persona con su perro de asistencia podría ir de compras a El Corte Inglés, y al salir "desplazarse en un transporte urbano accesible" o recorrer una calle de plataforma única en Cabeza del Buey, así como asistir a un evento en el Edificio Metálico de la Universidad de Extremadura.

PREMIADOS

Los premios han reconocido a siete categorías diferentes entre las que se encuentran Urbanismo y Medio Ambiente; Edificación; Transporte; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Formación, Divulgación y Publicidad; Productos y Servicios y Trayectoria.

En primer lugar, dentro de la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente se ha otorgado el premio a la calle Cruz de Cabeza del Buey (Badajoz) por crear una plataforma única donde personas y vehículos tienen cabida y donde se pueden compatibilizar ambos usos.

De este modo, se ha construido una plataforma única con "bolardos" que permiten incorporar más o menos zona peatonal en función de las necesidades del municipio.

Ante ello, la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, quien ha dicho que esta iniciativa surge "de la obligación" de transformar los espacios públicos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos con el fin de "luchar por la libertad y la igualdad", ha afirmado que la localidad también ha adaptado cognitivamente los servicios del ayuntamiento, entre otras actuaciones.

Dentro de esta categoría el segundo premio ha ido a parar al estudio '2S Arquitectos' por el trabajo realizado en Jerez de los Caballeros (Badajoz) aportando las modificaciones necesarias para la adaptación y la correcta aplicación de la normativa de accesibilidad actual en su casco histórico.

En esta línea, los arquitectos Santos Sandoval y Esther Sánchez han destacado que la accesibilidad universal haya llegado a los municipios de toda la región.

En la categoría de Edificación se ha premiado al edifico metálico de la UEx, representante de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX, por las actuaciones llevadas a cabo con acceso accesible a través de un itinerario de suave pendiente, señalización en el pavimento de escaleras interiores y exteriores, creación de aseo accesible, rampa de acceso al escenario o mobiliario ergonómico, entre otros.

Ante ello, director de la obra, Francisco Hipólito, ha afirmado que la accesibilidad universal se basa en dos conceptos, uno de ellos es pasar desapercibido y el otro es dar autonomía a todos los individuos, por lo que ha emplazado a trabajar en estas dos cuestiones.

En Formación, Divulgación y Publicidad se ha premiado al Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) por la labor en materia de sensibilización y formación del colectivo de los arquitectos extremeños.

El presidente del COADE, Juan Antonio Ortiz, ha asegurado que esta entidad está "totalmente convencida" de la necesidad de sensibilizar y formar a todos los arquitectos, así como a la sociedad para "comprometerse" con temas de interés general que afectan a las ciudades.

La categoría de Transporte ha premiado a Rosario Torres y su familia en reconocimiento a la labor realizada por parte de esta madre extremeña para que sus dos hijas con discapacidad tuvieran "accesibilidad plena" en el transporte público de Badajoz.

Por su parte, Rosario Torres ha destacado la adaptación de las paradas de autobús, por lo que ha instado a las administraciones regionales a trabajar en "lo que realmente es necesario", y no se espere "a que haya que pedirlo" por parte de la ciudadanía para hacer "una Extremadura totalmente accesible".

A FEXAS POR '112 EXTREMADURA SVISUAL VIDEOINTERPRETACIÓN'

También ha sido premiado el proyecto de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas con 112 Extremadura SVISUAL, por ser una solución integral y eficaz para la atención de los Servicios de Emergencia a personas sordas.

Uno de los responsables de este proyecto, José Iván Maestre, ha afirmado que esta iniciativa supone "un paso adelante" en la comunidad sorda, ya que permite el acceso a este servicio "a cualquier persona".

Dentro de los Productos y Servicios se ha reconocido a El Corte Inglés por la colaboración con la entidad TerracanBadajoz para permitir el acceso de perros de asistencia en formación para facilitar su entrenamiento.

Por ello, el director de la empresa en Extremadura, Rafael Oltra, ha puesto de manifiesto este tipo de actividad en el centro comercial, donde ha asegurado que se trabaja para que sea un espacio totalmente accesible.

Finalmente, se ha premiado la trayectoria de José Antonio Galván Blanco, quien ha sido jefe del Servicio de Obras y Proyectos de las diferentes consejerías de la Junta de Extremadura que han tenido las competencias en materia de Patrimonio.

Galván ha afirmado que en su trabajo ha intentado dar "las mejores soluciones posibles" para las personas con discapacidad con el objetivo de adaptar la arquitectura monumental de Extremadura para todas las personas.

MENCIÓN ESPECIAL

Finalmente, se ha realizado una mención especial al exgerente del área de Salud de Mérida, Juan Carlos Escudero, por la adquisición de mesa de exploración ginecológica para mujeres con discapacidad o la instalación de bucles de inducción magnética en las consultas de otorrinolaringología.

En este apartado, también se ha reconocido la labor de Andrés Bas Santa-Cruz por la promoción y el fomento de la accesibilidad en instalaciones y servicios relacionados con el turismo acuático en el embalse de Alqueva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.