quiron salud
  • |
Región Digital

Bodonal de la Sierra presenta esta Navidad un belén artesanal con más de 5.000 piezas

La localidad pacense de Bodonal de la Sierra presenta esta Navidad un belén artesanal que se puede visitar hasta el 6 de enero en las instalaciones del Cine Teatro San Fernando con una superficie de más de 350 metros cuadrados y más de 5.000 piezas entre miniaturas o mobiliario repartidos en cinco escenarios, Nazaret, Belén, Jerusalén, Alejandría y Egipto y sus desiertos.

10 diciembre 2019 | Publicado : 12:12 (10/12/2019) | Actualizado: 12:12 (10/12/2019)



BADAJOZ, 10 (EUROPA PRESS)

La localidad pacense de Bodonal de la Sierra presenta esta Navidad un belén artesanal que se puede visitar hasta el 6 de enero en las instalaciones del Cine Teatro San Fernando con una superficie de más de 350 metros cuadrados y más de 5.000 piezas entre miniaturas o mobiliario repartidos en cinco escenarios, Nazaret, Belén, Jerusalén, Alejandría y Egipto y sus desiertos.

La Asociación Belenista de Bodonal de la Sierra, con la colaboración del consistorio, la parroquia de la localidad y la Diputación de Badajoz, organiza este belén con más de 40 años de antigüedad, uno de los más grandes de Extremadura y que este año espera recibir 15.000 visitas frente a las 10.000 de la anterior edición.

El diputado de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina; y la alcaldesa de Bodonal, Lourdes Linares, acompañados de representantes de dicha asociación, Isabel Linares, David Linares y Roberto Domínguez; han presentado este belén que se puede visitar de lunes a viernes de 17,00 a 20,00, los sábados de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 22,00 y los domingos de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00, aunque en Nochebuena y Nochevieja el horario de cierre se adelanta a las 19,00 horas.

Lorenzo Molina ha puesto en valor que se trata de un belén artesanal realizado por todo el pueblo con el "empeño" de la citada asociación y que se ha convertido en un "referente" en la localidad, la comarca de Tentudía a la que pertenece, y a nivel provincial, mientras que Lourdes Linares ha concretado que tiene más de 40 años de realización y que en los últimos años se ha creado una nueva asociación que lo ha impulsado, aportando novedades y transformándolo.

Al respecto, ha destacado que se inauguró el pasado día 6 y que este puente de diciembre ha recibido la visita de 2.000 personas aproximadamente, lo cual supone un 80 por ciento más de visitantes respecto al periodo anterior según Isabel Linares, que ha agregado que lo visitan gente de Extremadura, Andalucía o Portugal y que tardan dos meses y medio en montarlo aunque, según lo desmontan en torno a febrero, comienzan a trabajar en el proyecto del próximo año.

David Linares ha señalado por su parte que el belén transporta 2.000 años atrás y que, tras adentrarse en una "majestuosa cueva con una gran cascada de agua natural", se puede apreciar el mismo, entre cuyos aspectos ha resaltado como uno de los que más está "gustando y llamando la atención" la recreación del puerto de Alejandría (el más grande de la antigüedad) con una balsa de 3.500 litros de agua y que, aunque ya se ha hecho otros años, en esta ocasión es "más espectacular".

Roberto Domínguez ha aportado otros datos como que la principal inversión para este año, con el fin de realzarlo visual y auditivamente, ha sido la adquisición de un nuevo equipo de iluminación que consta de 300 metros de tiras LED con 20.000 puntos LED y más de 160 puntos de efecto llama; y ha añadido que 62 motores dan vida a este belén, los 20 puntos de agua que mueven sobre 5.000 litros de agua o que presenta las etapas del día.

Finalmente, ha invitado a visitar este belén artesanal en el que las figuras pertenecen a la parroquia, que las cede para su montaje y el resto de elementos los crea artesanalmente la asociación, que también han empleado más de mil pliegos de papel para el efecto roca pintado a mano o materiales reciclados. Por último, ha apuntillado que se pueden concertar visitas guiadas o para escolares llamando al 655 81 80 82.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.