quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida inicia los homenajes a su patrona, la Mártir Santa Eulalia, con la peregrinación desde la Ermita de Perales

La ciudad de Mérida (Badajoz) rinde desde este lunes, 9 de diciembre, tributo a su patrona, la Virgen y Mártir Santa Eulalia, con procesiones, ofrendas florales.

09 diciembre 2019 | Publicado : 10:12 (09/12/2019) | Actualizado: 10:12 (09/12/2019)



MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Mérida (Badajoz) rinde desde este lunes, 9 de diciembre, tributo a su patrona, la Virgen y Mártir Santa Eulalia, con procesiones, ofrendas florales.

En concreto, se han programado diferentes actos religiosos que en honor a su patrona se van a desarrollar en la capital autonómica hasta este martes, 10 de diciembre, día de Santa Eulalia.

El inicio de las actividades tiene lugar este lunes, a las 11,30 horas con la XXIV Peregrinación en Honor de la Virgen y Mártir Santa Eulalia desde la Ermita de Perales de Arroyo de San Serván que llegará a Mérida sobre las 18,00 horas.

Más tarde, a las 20,30 horas, partirá de la Basílica de Santa Eulalia una procesión que seguirá por la avenida de Extremadura, la calle Camilo José Cela, calle Cervantes, calle Félix Valverde Lillo, calle San Francisco, Plaza de la Constitución, calle Alvarado, calle Trajano, calle Obispo y Arco, Plaza de Santa Clara y calle Pintor Madridejos, para finalmente, llegar a la Concatedral de Santa María sobre las 22,30 horas.

En la calle Obispo y Arco se procederá a realizar una petalada organizada por los grupos de Santa Eulalia y la Hermandad del Calvario, posteriormente, en la Concatedral de Santa María también se realizará otra petalada a cargo de la Cofradía Infantil.

Más tarde, para dar por finalizada la jornada se realizará un espectáculo de fuegos artificiales a cargo del Ayuntamiento de Mérida entre los Puentes Romano y Lusitania a partir de las 23,00 horas.

DÍA DE LA PATRONA

Ya el martes, Día de la Patrona, la jornada comenzará a las 11,00 horas con la procesión oficial donde participarán todos los grupos religiosos de la ciudad, así como el grupo militar con base en Bótoa.

Este año la Mártir lucirá en el día de su festividad un traje rojo con un adorno floral en blanco de rosas colombianas y rosas ramificadas o de pitiminí blancas.

Se trata de un traje donado en el año 2014 por una familia de Huelva, que en la actualidad acompaña a la Mártir en la procesión en este día.

El itinerario tradicional de esta procesión discurre por la Plaza de España, la calle Santa Eulalia, la Puerta de la Villa, la Rambla y finalmente la Basílica de Santa Eulalia.

A la salida de esta procesión, la Asociación Folklórica Nuestra Señora de la Antigua cantará la jota en honor a la Mártir Santa Eulalia que recibe el nombre de 'Olalla Blanca en lo blanco'.

La ofrenda floral tendrá lugar al llegar al Hornito y contará con la presencia musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz junto con la Banda Municipal de Música de Mérida.

Este día se realizará también una petalada en la Puerta de la Villa por la Asociación Folklórica Nuestra Señora de La Antigua, por lo que Flores ha invitado a los presentes a asistir a este acto ataviados con el traje típico de extremeño.

El día acabará con la solemne eucaristía que se celebrará en Santa Eulalia y que estará presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, alrededor de las 13,00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.