the geco
  • |
Región Digital

Vara resalta la contribución de alcaldes y concejales a la modernidad en los cuarenta años de democracia

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes el valor del trabajo de los alcaldes y concejales elegidos en las primeras elecciones de la democracia celebradas en 1979, políticos que permitieron al país entrar "en una etapa de prosperidad y modernidad".

30 noviembre 2019 | Publicado : 10:11 (30/11/2019) | Actualizado: 10:11 (30/11/2019)



MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes el valor del trabajo de los alcaldes y concejales elegidos en las primeras elecciones de la democracia celebradas en 1979, políticos que permitieron al país entrar "en una etapa de prosperidad y modernidad".

Así se ha expresado el jefe del Gobierno autonómico en el acto que conmemora el '40 Aniversario de Ayuntamientos Democráticos' en Guareña (Badajoz), donde además ha destacado que "la mejor manera de entender la España" del pasado y del presente es a través de reconocimientos como éste, que permiten comprender "todo lo que significó aquella etapa a través de la política local".

"Aquellos alcaldes y concejales del 79 llegaron a los ayuntamientos sin saber lo que era un presupuesto o una moción pero sí sabían servir y escuchar a la gente sus problemas, sus dramas y vivencias personales, identificando las realidades", ha subrayado Fernández Vara.

En este punto, ha asegurado que "esa generación del año 79 cambió la política de este país de abajo hacia arriba" porque de lo que se trataba era de "construir un país, una región y nuestros pueblos", indica la Junta en una nota de prensa.

Según ha sostenido, "aprender el valor de la política ayudando" representa a "la política que tiene sentido, que merece la pena y la que tantos concejales hicieron realidad haciendo mucho mejor este país", ha subrayado.

Además, Fernández Vara ha recordado que fue a finales de los años 80 cuando la mujer se incorporó a la política, aportando "una manera diferente de entenderla a través de la igualdad, la colaboración y la cooperación en una sociedad que cambiaba a velocidad de vértigo".

De esta manera, ha destacado, se produjo "la segunda gran transformación de España" a través de "los debates que se sucedían en los plenos de los ayuntamientos, pasando por los parlamentos hasta llegar finalmente al Boletín Oficial del Estado, cambiando poco a poco la realidad de la sociedad", ha recalcado.

El presidente de la Junta de Extremadura ha recibido la distinción conmemorativa por el "40 Aniversario de Ayuntamientos Democráticos".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.