quiron salud
  • |
Región Digital

Vecinos de Cordobilla de Lácara (Badajoz) esperan que salga "todo bien" en la repetición de las municipales

El municipio pacense de Cordobilla de Lácara se enfrenta este domingo a otra jornada electoral, en esta ocasión a la repetición de las elecciones municipales que fueron anuladas en mayo por irregularidades y los vecinos de la localidad esperan que esta vez salga "todo bien" para tener alcalde porque sin alcaldía están "mal".

17 noviembre 2019 | Publicado : 13:11 (17/11/2019) | Actualizado: 13:11 (17/11/2019)



CORDOBILLA DE LÁCARA (BADAJOZ), 17 (EUROPA PRESS)

El municipio pacense de Cordobilla de Lácara se enfrenta este domingo a otra jornada electoral, en esta ocasión a la repetición de las elecciones municipales que fueron anuladas en mayo por irregularidades y los vecinos de la localidad esperan que esta vez salga "todo bien" para tener alcalde porque sin alcaldía están "mal".

Así lo han asegurado algunos cordobillanos, consultados por Europa Press Televisión, quienes han manifestado que esperan que "esta vez no pase nada" para tener alcalde porque estando en funciones "no se pueden hacer las cosas" que "deberían hacerse".

Además, han añadido que "es importante" acudir a votar aunque han asegurado estar "un poco cansados" de "tantas" citas electorales en los últimos meses, pero van a las urnas porque quieren que "haya gobierno" local porque "se ha parado" el municipio .

Igualmente, la funcionaria de Correos que ha llevado los votos por correo al colegio electoral ha dicho que son "los normales, ni más ni menos" que en comicios anteriores, en total, "diecinueve votos" que es "la misma cantidad" que en las elecciones generales del pasado domingo.

CANDIDATOS

Por su parte, el alcalde en funciones y candidato de Extremeños a la reelección, Antonio Cruz, y el candidato del PSOE, Ángel Serván, que fueron los más votados en las elecciones suspendidas de mayo donde tuvieron un voto de diferencia a favor del socialista, también se encontraban este domingo en el colegio electoral a la espera de saber qué ocurrirá en esta ocasión.

En concreto, Antonio Cruz ha explicado que en mayo se produjeron "varias irregularidades" ya que había "más votos que votantes", razón por la que Extremeños pidió la impugnación.

Sobre la jornada de este domingo, Cruz se ha mostrado "tranquilo" porque "los vecinos saben lo que tienen que hacer y lo que tienen que votar" y "que salga lo que tenga que salir", ha indicado. Asimismo, ha lamentado que en esta ocasión no les han permitido hacer campaña electoral, solo el acto de votación, por lo que ha considerado que les han "coartado la libertad".

Por su parte, Ángel Serván ha resaltado que espera que "la gente se anime a salir" y acudir a votar, aunque el día está frío y lluvioso, porque se juegan "bastante". "Por un ratito que se pierda hoy pues influye mucho para que los próximos cuatro años tengamos un alcalde que decida el pueblo", ha manifestado.

Serván ha señalado que se ha presentado ya en varias ocasiones a las municipales de Cordobilla de Lácara y ha reconocido que "está la cosa muy justa" con el candidato de Extremeños . Además, ha admitido que "la gente está un poco cansada" de elecciones al tiempo que ha deseado que "salga todo lo mejor posible y que se acabe esto de solucionar".

IRREGULARIDADES EL 26M

La repetición de las elecciones en Cordobilla de Lácara se produce después de que la Junta Electoral Central así lo ordenara por la irregularidad provocada por los miembros de la mesa que retiraron al azar una papeleta tras detectar que un vecino había votado dos veces, una por correo y otra en la urna.

Es, por tanto, la cuarta vez que en esta pequeña localidad de la provincia de Badajoz que no llega a los mil habitantes se celebren elecciones en este 2019, después de los comicios de mayo que ahora se repiten --ese mismo día se celebraron las autonómicas y las europeas--, las generales de abril, y tan solo una semana después de la repetición de estas últimas el pasado 10 de noviembre.

Los cordobillanos son los únicos extremeños que han vuelto este domingo a las urnas, pero en el conjunto de España hay otros 37 municipios que viven este domingo una nueva jornada electoral, ya que este 17 de noviembre se celebran comicios para elegir alcalde en 35 pueblos en los que no se presentó ningún candidato el 26 de mayo.

A estas localidades se suman otras dos que, al igual que en Cordobilla, se deben repetir las elecciones tras anularse el escrutinio por irregularidades, que son La Granja de la Costera (Valencia), y en Burela (Lugo), en este caso solo en una mesa.

UN VECINO VOTÓ DOS VECES

En concreto, en Cordobilla de Lácara se han repetido por la "grave irregularidad" ocurrida la noche electoral del 26-M al retirar de la urna una papeleta al azar. La decisión fue adoptada por la Junta Electoral Central tras estimar el recurso presentado por la coalición Extremeños, después de que se detectara que un vecino votó dos veces, una por correo y otra en la mesa el domingo electoral.

Una circunstancia que probablemente no habría llegado a mayores de no ser porque esta papeleta pudo "afectar definitivamente al resultado de la votación", como así estimó el Junta Electoral, en tanto que el PSOE obtuvo 226 votos mientras que la coalición Extremeños, que es la que recurrió el escrutinio, consiguió 225, lo cual les otorgaba tres concejales a cada uno.

Según el recuento oficial en Cordobilla de Lácara, con 646 votantes censados en mayo, de los que participaron el 82,08 por ciento, el séptimo edil fue a manos de Ciudadanos, que cosechó 125 votos. Por su parte, el PP, con 54 sufragios, no logró representación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.