quiron salud
  • |
Región Digital

La iglesia de Santa Clara de Mérida acerca la época visigoda de la ciudad con una colección "de primer nivel"

La iglesia de Santa Clara de Mérida es la sede de la Colección Visigoda del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de la ciudad, una exposición "de primer nivel" que acerca esta época en la capital extremeña a sus visitantes a través de materiales "fundamentalmente arquitectónicos".

09 noviembre 2019 | Publicado : 12:11 (09/11/2019) | Actualizado: 12:11 (09/11/2019)



MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La iglesia de Santa Clara de Mérida es la sede de la Colección Visigoda del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de la ciudad, una exposición "de primer nivel" que acerca esta época en la capital extremeña a sus visitantes a través de materiales "fundamentalmente arquitectónicos".

Así lo ha destacado la directora del MNAR, Trinidad Nogales, quien ha explicado que "muchas" de las piezas son "rehechas sobre piezas romanas" por lo que se trata de "elementos muy singulares de aquellos primitivos edificios religiosos que entre los siglos VI hasta incluso el IX se levantaron en Augusta Emérita".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Nogales ha detallado que esta colección está ubicada en la iglesia de Santa Clara, construida entre 1625 y 1675, que fue la primera sede del Museo Arqueológico de Mérida y en la que se han tenido que llevar a cabo unas obras de reparación, tras las cuales ha reabierto la muestra.

Del mismo modo, la directora del MNAR ha subrayado que las piezas arquitectónicas que se pueden ver son "grandes pilastras, capiteles, canceles, relieves, cimacios" e incluso "piezas reutilizadas con simbología religiosa" y son obra de talleres emeritenses que "debieron tener una enorme pujanza", ha afirmado.

"Mérida fue un núcleo (visigodo) de primerísimo nivel y estos restos lo que queremos es que sean más conocidos, que sean puestos en valor en ese edificio que está en el centro de la ciudad y que, de alguna manera, tanto por los emeritenses como por los foráneos es desconocido", ha indicado.

A este respecto, ha subrayado que "las piezas emeritenses por diversidad, por calidad y por tipología" pueden "dar una visión muy ajustada de la grandeza que debió de tener aquella Mérida visigoda".

Trinidad Nogales ha resaltado que, además, van a "dedicar" la Semana de la Ciencia del MNAR, que celebrarán la próxima semana, a "explicar a los jóvenes el interés" que tiene la citada Colección Visigoda cuyos elementos "en algunas ocasiones pasan desapercibidos".

SEMANA DE LA CIENCIA

Por su parte, la restauradora del MNAR Nova Barrero ha explicado que llevan "casi 20 años" celebrando en dicho museo la Semana de la Ciencia y que este año han elegido el lema 'Mérida Visigoda' ya que desarrollarán esta actividad en la iglesia de Santa Clara con motivo de "su reapertura".

"Se trata de explicarles la sede, que es una sede histórica del museo, que el museo nació allí y dar un poco a conocer la colección que es un poco árida para aquel que no es experto en la materia", ha detallado.

Finalmente, ha apuntado que las actividades de esta Semana de la Ciencia están dirigidas "exclusivamente a alumnos que están finalizando su etapa de educación secundaria, de primero y segundo de bachillerato".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.