• |
Región Digital

Vecinos de la Ciudad Monumental de Cáceres quieren se regule establecimientos turísticos

Piden se impulse una ordenanza reguladora de los establecimientos turísticos ante la proliferación que ha surgido en la zona en los últimos años.

23 octubre 2019 | Publicado : 15:10 (23/10/2019) | Actualizado: 15:18 (23/10/2019)

Representantes de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental de Cáceres van a mantener el próximo lunes, día 28, una reunión con el concejal de Turismo, Jorge Villar, al que van a plantear que se impulse esa ordenanza.

A la reunión, acudirá representantes de los vecinos que han creado un grupo de trabajo por la 'Vecinificación' y el objetivo del encuentro es "iniciar un proceso de diálogo" para redactar esa ordenanza reguladora.

Se trataría por tanto de una norma municipal donde se deben reflejar las inquietudes y necesidades de los colectivos implicados como los empresarios, hosteleros, dueños de apartamentos, técnicos, representantes políticos y, entre ellos, los vecinos residentes en la parte antigua de Cáceres.

Esta ordenanza establecería, entre otros, tres aspectos fundamentales como son la planificación con el objetivo de realizar un estudio y diagnóstico de la situación actual y posible evolución por zonas, tanto de índices de población, precios de vivienda, establecimientos turísticos, servicios básicos de educación, salud, ocio, consumo, etc.

En el aspecto normativo, se tendría en cuenta la densidad, tipología y distribución de los distintos establecimientos (bares, alojamientos, restaurantes, hoteles, etc).

Así, debería incluir planos con las distintas zonas de la parte antigua sujetas a criterios diversos.

La ordenanza recogería también herramientas de control para hacer un seguimiento de la situación y para "el cumplimiento efectivo de las normas y mecanismos de revisión".

Además, añade que "nuestro objetivo es colaborar con el Ayuntamiento para buscar un equilibrio entre el deseable desarrollo del sector turístico en nuestro barrio y las necesidades de las personas residentes".

Los vecinos persiguen de esta forma "una buena regulación que mire a un plazo más largo y que garantice tanto la seguridad jurídica y sostenibilidad de las inversiones empresariales y públicas, como el beneplácito del vecindario, evitando situaciones indeseables de actuaciones contradictorias o problemas futuros de saturación o museización".

Por tanto, se trata de poner en marcha una ordenanza similar a la que ya han desarrollado en localidades como Salamanca, Toledo, Segovia o Córdoba, todas ellas ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al igual que Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.