the geco
  • |
Región Digital

Juan Martínez-Val y Rafael Fuentes Pardo ganan los Premios 'Ciudad de Badajoz' 2019 de Novela y Poesía

La novela 'Hijos del naufragio', de Juan Martínez-Val Peñalosa, y el poemario 'El privilegio de perder un duelo', de Rafael Fuentes Pardo, han resultado las obras ganadoras de los premios 'Ciudad de Badajoz' 2019 convocados por el ayuntamiento de la capital pacense en las sus respectivas categorías, dotadas con 18.000 y 9.000 euros, respectivamente.

19 octubre 2019 | Publicado : 10:10 (19/10/2019) | Actualizado: 10:10 (19/10/2019)



BADAJOZ, 19 (EUROPA PRESS)

La novela 'Hijos del naufragio', de Juan Martínez-Val Peñalosa, y el poemario 'El privilegio de perder un duelo', de Rafael Fuentes Pardo, han resultado las obras ganadoras de los premios 'Ciudad de Badajoz' 2019 convocados por el ayuntamiento de la capital pacense en las sus respectivas categorías, dotadas con 18.000 y 9.000 euros, respectivamente.

También han sido galardonados con el 12º Premio de Pintura, con el que el consistorio destina 12.000 euros para adquisiciones, 'A través de la ventana' de Francisco Javier Fernández, 'Metáfora I' de Teruhiro Ando, 'Trans_AL_01' de Lourdes Méndez Germain, y 'Dentro de las coordenadas' de Ramón Pérez de Arcos, este último presente en el acto.

Asimismo, en el 13º Premio de Escultura, Álvaro de Matías se ha hecho con el primer premio con la obra titulada 'Hombre Cerillas', mientras que Iván Gómez ha ganado la mención honorífica por 'Lágrima' y Félix Cansado la mención de honor por 'En un mundo cerrado'.

Por su parte, Jorge Carrión Gálvez ha ganado el 16º de Periodismo, dotado de 6.000 euros, por el reportaje 'Sanmao en Canarias' publicado el pasado 10 de agosto en la revista Mujer Hoy; y Diego Algaba el primer premio del de Fotografía en su 6º edición por 'Vías solitarias, paraísos vaciados', Juan Félix Ceballos el segundo por 'Amarcord' y Roberto Palomo la mención de honor por 'La Habana. 2018'.

VELADA CULTURAL

Los Premios 'Ciudad de Badajoz' se han fallado este pasado viernes en una gala celebrada en el Palacio de Cristal del Hotel Río y conducida por la periodista Rebeca Porras, quien ha comunicado en directo por teléfono a los premiados que habían resultado ganadores de estos galardones.

Entre los asistentes, cabe destacar la presencia del subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Míriam García Cabezas; el vicepresidente primero de la institución provincial pacense, Ricardo Cabezas; o el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, así como autoridades de la región o miembros del jurado como el escritor Juan Manuel de Prada o el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez.

Sobre los premiados, cabe destacar que el ganador del premio de Poesía, que ha recibido 237 poemarios en su edición número 38, de los que se han seleccionado 25, es natural de Madrid, según ha explicado el portavoz el jurado José Antonio Ramírez, quien ha agregado que es profesor de Educación Física y empresario que presenta en la obra premiada "un verso líquido por breve, muy discursivo, muy limpio, con un referente amoroso en un nombre que es Irene y que tiene un puntito irónico y canalla".

En el caso del premio de Novela, que alcanza su vigésimo tercera edición, y que ha recibido 152 trabajos de los que se han seleccionado nueve, Paloma Sánchez-Garnica ha indicado que Martínez-Val es de Madrid y que 'Hijos del naufragio' es una novela "extraña" que "no es una novela literaria uso", dado que sitúa a Kafka en el Acorazado Potemkin e incluso "evoca mundos entreguerras" y "juega con referentes literarios", de manera que "puede resultar muy interesante leerla".

LA CULTURA, LA PROTAGONISTA

Tras el fallo de estos galardones en esta velada cultural amenizada con la música de Gene García acompañado de Pedro Calero y por las intervenciones artísticas de Svetlana Telbukh, ha intervenido Francisco Javier Fragoso, quien ha felicitado a los premiados y ha agradecido al jurado por prestar "una vez más" su "prestigio" para ayudar a que estos premios y que la cultura en la ciudad "adquieran una mayor categoría".

"Hoy es un día importante porque la cultura hoy es la protagonista y esto siempre es un hecho trascendente, hay pocas cosas tan importantes para la verdadera historia de una ciudad que la construcción de su identidad cultural", ha apuntillado Fragoso, para quien una ciudad "que crea, que piensa, que siente, que se emociona, que se define, es una ciudad llena de vida".

Así, ha defendido, los Premios Ciudad de Badajoz es uno de los certámenes creativos más prestigiosos que se celebran en España y, para el ayuntamiento de la capital pacense, uno de los buques insignia de la actividad cultural, sobre lo cual ha defendido que la cultura les "importa y mucho" y que "por eso de manera constante y decidida" han logrado que la ciudad "sea epicentro del movimiento cultural y artístico de todo el suroeste peninsular".

ESCENARIO PARA EL ENCUENTRO

A su vez, Míriam García Cabezas ha destacado que en este acto se celebra la cultura en sus múltiples vertientes, la poesía, el periodismo, la novela, la escultura, la pintura y la fotografía, "todas ellas artes que nos hacen crecer individualmente pero también progresar como sociedad", a la vez que ha felicitado a todos los premiados y ha realizado un reconocimiento a los creadores seleccionados en cada categoría.

"La cultura es por sí un escenario para el encuentro, un escenario para el debate, para el mestizaje, para la innovación; la cultura es identidad, pero también la cultura es suma de identidades, de tolerancia, de respeto, de apertura de ideas, generadora de convivencia y de sociedades de progreso", ha señalado.

Ante ello, ha recalcado que "en este tiempo en el que muchos enarbolan la bandera de la identidad cultural para imponerse, como instituciones como sociedad civil que somos hemos de implicarnos para demandar precisamente eso, más cultura, más debate constructivo, más mestizaje, más apertura de miras y de ideas", a la vez que ha felicitado que Javier Cercas acaba de obtener el Premio Planeta, lo cual "coincide plenamente" con la "suma de identidades" a la que aludía anteriormente: "un extremeño catalán, un catalán extremeño".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.