quiron salud
  • |
Región Digital

Se trata del mayor descenso del país

La confianza empresarial cae un 6,5% en el cuarto trimestre de 2019 en Extremadura

El 15,5% de los gestores de establecimientos empresariales extremeños cree que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2019.

11 octubre 2019 | Publicado : 09:10 (11/10/2019) | Actualizado: 22:43 (11/10/2019)

Rd./Ep.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en Extremadura registra una tasa de -6,5% en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, a nivel nacional el Índice de Confianza Empresarial Armonizado baja un 2,9% trimestralmente. Mientras, la confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas.

En concreto, los mayores descensos se producen en Extremadura (?6,5%), País Vasco (?5,0%) e Illes Balears (?4,7%).

A su vez, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, el 15,5% de los gestores de establecimientos empresariales en Extremadura considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2019 (16,7% en España), por otro lado el 19,9% opina que será desfavorable (19,4% a nivel nacional).

Igualmente, el 15,5% de los gestores de establecimientos empresariales de Extremadura ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2019 (19% a nivel estatal).

Por su parte, el 19,2% ha opinado de forma desfavorable (18,8% en España). 

Cabe recordar que el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se construye a partir de la Situación y de las Expectativas. La base actual de este índice es el primer trimestre del 2013, cuyo valor en ese primer trimestre es, por tanto, igual a 100.

DATOS NACIONALES

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado, cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística, se ha desplomado en España un 2,9 por ciento en el cuarto trimestre de este año en relación al trimestre anterior.

Este retroceso de la confianza es el más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013 en el país, cuando el INE empezó a elaborar este indicador.

El descenso de la confianza empresarial registrado entre octubre y diciembre se debe al empeoramiento tanto del indicador de situación actual como el de expectativas.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se ha situado en -2,7 puntos, frente al avance de 4,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19,4 por ciento, cifra superior a la del trimestre anterior (16,7 por ciento).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 63,9 por ciento, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio se han reducido desde el 21,4 por ciento del trimestre anterior al 16,7 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.