cancer utero
  • |
Región Digital

El músico Gene García reivindica "la génesis del flamenco como gitana"

Hasta el 2 de noviembre en la Sala Vaquero Poblador de Badajoz con la exposición 'Cante Gitano. El pellizco', 22 retratos en acrílico de míticos cantaores.

16 septiembre 2019 | Publicado : 11:09 (15/09/2019) | Actualizado: 12:31 (16/09/2019)

Ep.

El músico Gene García expone hasta el 2 de noviembre en la Sala Vaquero Poblador de Badajoz 'Cante Gitano. El pellizco', una colección de 22 retratos en acrílico de míticos cantaores flamencos con los que pretende reivindicar "la génesis del flamenco como gitana".

Así lo ha explicado el propio autor, quien ha subrayado que el flamenco y el cante jondo "provienen de la etnia gitana, de su persecución, de cómo a través del dolor y del sufrimiento se puede heredar un arte genuino a lo largo de la historia".

"Reivindicamos el cante flamenco o el cante jondo como algo efectivamente genuino de la etnia gitana", ha remarcado Gene García en declaraciones a Europa Press Televisión.

Esta muestra supone el regreso a la pintura de Gene García tras su primera incursión en el 2016 con la exposición 'Black Portrait', formada por retratos en acuarela de grandes instrumentistas y vocalistas de la música negra afroamericana.

La mayoría de estos retratos son en blanco y negro, aunque en el caso de los flamencos que aún siguen vivos ha querido añadir una nota de color a través del rojo, que representa "la sangre que fluye", ha explicado.

"Todo tiene mucho que ver con la sangre, ese fluido interno que tenemos los seres humanos que es exactamente el mismo en todas las etnias, colores, géneros", ha relatado Gene García al tiempo que ha añadido que "todo" lo que reivindica en su obra "es la igualdad entre todos los seres humanos" y de como algunos de ellos, en este caso el cante gitano, "es genuino de una etnia totalmente perseguida".

REFLEJADOS EN "EL PELLIZCO"

En cuanto a los retratos, el artista ha explicado que intentan reflejar a los cantaores en "el pellizco" que es "ese momento especial" del "duende de los gitanos" que es "inexplicable" pero "que existe y en el que la emoción y la adrenalina te sube por todo el cuerpo".

Además, Gene García ha destacado que "todos los cuadros expresan la voz" de estos cantaores, "algo intangible" -ha evidenciado- pero que ha intentado que esté "totalmente presente a lo largo de la exposición".

En cuanto a la incursión en el mundo de la pintura del músico, Gene García ha apuntado que es "muy atrevido" y por ello se ha lanzado a estas "reivindicaciones" a través de los retratos.

Finalmente, ha avanzado que esta muestra también viajará a otros lugares de España y fuera del país. "No está todavía fijo, pero ya se está pensando en ir al sur de España y al sur de Francia también", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.