asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aumentan a 210 los casos confirmados por el brote de listeriosis en España, dos de ellos en Extremadura

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado que el brote de listeriosis provocado por el consumo de la carne contaminada de la marca 'La Mechá' ya ha afectado a 210 personas (dos de ellas en Extremadura), mientras se investigan 64 probables y 66 sospechosos.

02 septiembre 2019 | Publicado : 17:09 (02/09/2019) | Actualizado: 17:09 (02/09/2019)



MADRID/MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado que el brote de listeriosis provocado por el consumo de la carne contaminada de la marca 'La Mechá' ya ha afectado a 210 personas (dos de ellas en Extremadura), mientras se investigan 64 probables y 66 sospechosos.

Andalucía ha notificado dos nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, de forma que el número total en la comunidad andaluza es de 203 casos relacionados con el brote: Sevilla (168), Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4). Además, hay cuatro contagios confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 gestante de 8 semanas en Madrid en la que se ha producido un aborto) y otros tres por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).

También se han registrado 64 casos probables y 66 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla. Sanidad detalla que "muchos de ellos" continúan en investigación pendientes de resultados.

Desde el inicio de la alerta sanitaria se han registrado tres muertes: dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años. Además, se han registrado 2 abortos (menos de 22 semanas de gestación) y 2 muertes fetales intraútero (a partir de la 22 semana de gestación).

No hay casos registrados confirmados de listeriosis con fecha de consumo del alimento sospechoso después del 21 de agosto. El único caso que consumió el producto el 21 de agosto lo compró el día 1 de ese mes, según las informaciones del Ministerio.

El 58 por ciento (118) de los casos en Andalucía son mujeres, con una edad media de 46 años y una edad media en hombres de 52 años. El periodo de incubación promedio de los casos confirmados desde el 15 de agosto hasta la actualidad es de 3,42 días, "más corto de lo habitual", puntualiza Sanidad.

Por otra parte, indican que el análisis genómico de 47 aislamientos de listeria recibidos en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) muestra una "estrecha relación genética" entre los aislados alimentarios y los de los casos clínicos, confirmando así el origen del brote.

Entre los aislados de casos clínicos recibidos, se han identificado cuatro cepas con secuencias no relacionadas con los alimentos que corresponderían a casos esporádicos de listeria no relacionados con el brote. La cepa implicada ha sido caracterizada como serovariedad IVb, ST-388, CC388.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.