the geco
  • |
Región Digital

El historiador Moisés Cayetano aborda este lunes en Badajoz la recuperación de la democracia en España y Portugal

El historiador extremeño Moisés Cayetano Rosado ofrecerá este lunes una conferencia sobre el proceso para la instauración de la democracia en Portugal y en España a partir de los 1974 y 1975.

04 agosto 2019 | Publicado : 11:08 (04/08/2019) | Actualizado: 11:08 (04/08/2019)



MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El historiador extremeño Moisés Cayetano Rosado ofrecerá este lunes una conferencia sobre el proceso para la instauración de la democracia en Portugal y en España a partir de los 1974 y 1975.

La charla tendrá lugar a partir de las 20,00 horas en la Biblioteca de Extremadura, y se enmarca en la tercera edición del programa de conferencias 'Caminando la Memoria. Badajoz, agosto de 1936", que organiza la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), y que incluye dos rutas por algunos de los enclaves de la matanza de Badajoz, de agosto de 1936.

La conferencia ofrecerá una comparativa sobre cómo en Portugal y España -dos países que arrastraban sendas dictaduras desde hacía unas cuatro décadas (de Salazar-Caetano en Portugal y de Franco en España)- se produjeron cambios hacia la democracia, con particularidades concretas, a partir de 1974-75, indica Aecos en una nota de prensa.

Además, Moisés Cayetano presentará el último número de la revista O Pelourinho, de la que es director, y que recoge diez artículos de historiadores de Portugal y España sobre las "Luchas, víctimas y lugares de la represión en las dictaduras ibéricas". Los asistentes a la conferencia recibirán un ejemplar de este número.

Bajo el título "¿Cómo fue el proceso para la instauración de la democracia en Portugal y en España 1974-75? Revolución portuguesa vs. Transición española", Moisés Cayetano explicará, entre otros asuntos, cómo en Portugal surgió en la primavera de 1974, con la sombra de las guerras coloniales y la Revolução dos Cravos del 25 de abril, que dio paso al denominado Processo Revolucionário em Curso, habitualmente abreviado con las siglas PREC.

En el caso de España, tras la muerte del dictador Franco el 20 de noviembre de 1975, se inició la transición a la democracia, desde las propias estructuras de poder franquistas y marcada por el pacto y el consenso de casi todas las fuerzas políticas.

Moisés Cayetano Rosado (La Roca de la Sierra, Badajoz, 1951) es licenciado y doctor en Geografía e Historia y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha ejercido como profesor de Secundaria (especialidad de Geografía e Historia) y tiene publicados más de tres decenas de libros en diversas especialidades: literatura, patrimonio monumental, viajes, pedagogía, historia..., así como más de un centenar de trabajos en revistas especializadas, fundamentalmente de España y Portugal.

La primera de las rutas previstas sobre la matanza de Badajoz comenzará el martes, día 6, a las 20,00 horas, desde los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), con acceso desde la rampa de la calle Museo. Estará guiada por Enrique González Calderón, licenciado en Humanidades y profesor de Secundaria (de Geografía e Historia) y José Manuel Rodríguez Pizarro, periodista y licenciado en Comunicación Audiovisual, ambos miembros de Aecos.

La ruta recorrerá diversos enclaves de la barriada de Pardaleras, Santa Marina y el casco antiguo vinculados con los espacios donde se desarrollaron acontecimientos históricos durante la masacre de agosto de 1936 y concluirá, aproximadamente, dos horas después ante el actual Palacio de Congresos Manuel Rojas (lugar donde se encontraba la antigua plaza de toros, un espacio simbólico por los numerosos fusilamientos cometidos en ella tras la toma de Badajoz).

El miércoles, día 7, a las 9,00 horas comenzará la segunda ruta interpretativa, que recorrerá el interior del cementerio viejo de Badajoz, o de San Juan, un lugar también muy marcado por lo ocurrido en agosto de 1936 y que, según muchos historiadores, es un símbolo de la guerra civil española.

La ruta, que también durará en torno a las dos horas, partirá de la puerta principal del camposanto y servirá no sólo para visitar la fosa común, donde fueron enterradas muchas de las personas fusiladas en agosto de 1936, y dar claves sobre este hecho, sino también para conocer otros aspectos de la historia de la ciudad, e incluso personajes de la misma que están allí enterrados, de los siglos XIX y XX.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.