asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura continuará este lunes en riesgo por calor por temperaturas que superarán los 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por altas temperaturas en toda la comunidad autónoma de Extremadura para este lunes, 22 de julio, con máximas que alcanzarán los 40 grados en varios puntos de la región.

22 julio 2019 | Publicado : 08:07 (22/07/2019) | Actualizado: 08:07 (22/07/2019)



MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por altas temperaturas en toda la comunidad autónoma de Extremadura para este lunes, 22 de julio, con máximas que alcanzarán los 40 grados en varios puntos de la región.

Los avisos, que se activarán entre las 13,00 y las 20,00 horas, serán de nivel naranja en Las Vegas del Guadiana y La Siberia, en la provincia de Badajoz, y Tajo y Alagón, Norte y Villuercas y Montánchez en la de Cáceres, por temperaturas de entre 39 y 40 grados.

Además, los avisos serán de nivel amarillo en la Meseta cacereña, en Barros y Serena y Sur de Badajoz, donde el mercurio alcanzará máximas de entre 38 y 39 grados.

Los avisos por calor continuarán en Extremadura al menos hasta el martes, aunque la situación se suaviza, pues desaparecen los avisos naranjas y los amarillos se reducen a las zonas de las Vegas del Guadiana y a toda la provincia de Cáceres salvo la Meseta cacereña.

En el conjunto de España, además de Cáceres y Badajoz, otras 39 provincias estarán este lunes en riesgo por altas temperaturas. Doce de ellas, incluidas las extremeñas, con 'alerta naranja' (riesgo importante) y alcanzarán temperaturas máximas de 39 y 40 grados centígrados.

Este es el caso de las dos provincia extremeñas y Jaén, Huesca, Zaragoza, Toledo, Ávila, Salamanca, Lleida, Madrid, Navarra y La Rioja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Asimismo, en 'alerta amarilla' (riesgo) se encuentran Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Teruel, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Tarragona, Lugo, Ourense, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Este lunes se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el interior peninsular, donde la nubosidad de evolución diurna podrá llegar a dar chubascos y tormentas, más probables en Pirineos, cordillera Cantábrica, sistema Central y sierras del sureste.

También se esperan abundantes nubes bajas al principio en el entorno del litoral Cantábrico, área del Estrecho y Melilla, con alguna precipitación ocasional. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de islas, con posibilidad de lluvia débil y local en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas no experimentarán cambios en el sureste peninsular e irán en ascenso en el resto del país, sobre todo en el tercio norte. La AEMET sostiene que las que los termómetros estarán por encima de los valores normales para la época del año en la Península, especialmente en el interior norte, y algo por debajo en Canarias.

Asimismo, habrá intervalos de viento fuerte del este en el Estrecho y el litoral de Almería; vientos de componente norte en Galicia; componente este en el área mediterránea, y alisios en Canarias. El viento podría ser flojo en el resto, aunque es probable que en la Meseta y el este de Andalucía se den rachas muy fuertes asociadas a tormentas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.