asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Museo Pedrilla-Guayasamín de Cáceres expone un proyector cinematográfico fabricado en Italia en 1975

El Museo Casa Pedrilla-Guayasamín de Cáceres, dependiente de la Diputación Provincial, expone en sus instalaciones un proyector cinematográfico fabricado en Italia en 1975.

12 julio 2019 | Publicado : 14:07 (12/07/2019) | Actualizado: 14:07 (12/07/2019)



CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

El Museo Casa Pedrilla-Guayasamín de Cáceres, dependiente de la Diputación Provincial, expone en sus instalaciones un proyector cinematográfico fabricado en Italia en 1975.

El artilugio data de una época que algunos han calificado como "la edad de oro" del cine en la capital cacereña, ya que la ciudad llegó a contar con hasta cinco salas de proyección, a lo que se sumarían cineclubes y certámenes de cine, además de ser escenario de rodaje de varias superproducciones.

El proyector que ahora se expone es un cinematógrafo modelo P55 35/70, de la marca Prèvosto SRL, fabricado en Milán en 1975. Perteneció, en su momento, al Cine Capitol, y después se trasladó al complejo cultural San Francisco, donde seguiría en uso hasta los años noventa.

Está fabricado principalmente en aluminio y permitía proyectar tanto con película estándar de 35 milímetros como película de 70 milímetros, indicado para grandes salas.

UN POCO DE HISTORIA

Cabe recordar que, en un primer momento, Cáceres contaba con tres salas en las que se podía disfrutar del cine. Una era el Gran Teatro, construido en los años 20, que desde sus inicios alternó las piezas dramáticas con las proyecciones del séptimo artes y que, incluso, antes de que acabaran las obras, el solar ya había funcionado al aire libre como barraca, con el nombre de Cine de San Juan.

Una segunda sala era el Cine Norba, considerado el primer cine de Cáceres propiamente dicho, ya que fue construido expresamente para proyecciones en 1934, por el arquitecto municipal Ángel Pérez Rodríguez, con una fachada de estilo art-deco.

Por último, una tercera sala que era el Cine Capitol, inaugurado el 6 de marzo de 1947 y proyectado por el arquitecto Luis Feduchi, responsable del Cine Capital de Madrid, considerándose uno de los edificios que contribuyó de manera clara a la modernización de la ciudad.

Tras ellos llegarían a Cáceres el Coliseum, inaugurado en 1962 como la sala más grande de España, con 1.998 butacas, y, un año después, el Astoria, con lo que la ciudad llegaría a contar con 6.000 localidades. Ambos cines se convertirían en los máximos exponentes de la "edad de oro" del cine cacereño.

Estas salas acogían estrenos de películas "por los que pasaban las celebridades del momento y que constituían verdaderos acontecimientos sociales y culturales", recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.