quiron salud
  • |
Región Digital

Un ciclo de conferencias invita a leer y revisar los textos grecolatinos que se representan en el Festival de Mérida

El Ciclo de Conferencias VIII Encuentro con los Clásicos comienza este miércoles, día 10, en Mérida, con el fin de leer y revisar los textos grecolatinos que se representan en la 65ª edición del Festival Internacional de Teatro de la capital extremeña.

09 julio 2019 | Publicado : 14:02 (09/07/2019) | Actualizado: 14:02 (09/07/2019)



MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ciclo de Conferencias VIII Encuentro con los Clásicos comienza este miércoles, día 10, en Mérida, con el fin de leer y revisar los textos grecolatinos que se representan en la 65ª edición del Festival Internacional de Teatro de la capital extremeña.

En concreto, se abordarán las conferencias a través de temas como las luchas de poder, las inseguridades humanas, la sed de venganza, la soledad de los hombres y las desgracias de la guerra, entre otros.

Así ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández; y el catedrático de la UEx y coordinador de la actividad, Santiago López Moreda.

Las conferencias comienzan este miércoles y finalizan el próximo día 19 de julio y estarán impartidas tanto por el profesor López Moredas, como por otros miembros de la UEx, así como por la directora del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), Trinidad Nogales, y los expertos de las universidades de Évora y Lisboa.

En palabras de Jesús Cimarro, ésta es una de "las actividades académicas" con las que cuenta el Festival de Mérida, y que "está abierta a todo el público" que desee participar. Además este año, los asistentes a las conferencias dispondrán de un descuento del 20 por ciento en el precio de las entradas para cualquier obra.

A su vez, el catedrático López Moreda ha explicado que su intención es que las conferencias tengan un "carácter internacional", por lo que ha contado con profesores de universidades lusas, ya que "es en Portugal donde trasciende la presencia del Festival".

Asimismo, ha destacado que una de las inquietudes por organizar este ciclo viene por la observación de "elementos comunes en las obras" como son la "lucha por el poder" a través de "artimañas amorosas" y la "venganza", que se pueden ver en obras como 'Tito Andrónico'.

Además ha propuesto al director del Festival la incorporación de textos clásicos franceses en las obras que se representan, así como ha señalado que Mérida es un "referente cultural en Extremadura" y que le sorprende la "frecuencia en la que la gente asiste a las actividades".

En este sentido, Miriam García Cabezas destaca la vinculación del Festival con "la formación y la educación" a través del "análisis sosegado y experto de lo que significa el mundo grecolatino" en la cultura.

Por ello, ha añadido que el "teatro tiene múltiples facetas" y que "se nutre y muestra lo que pasa en la sociedad", por lo que destaca también el Museo Nacional de Arte Romano como un lugar "especial" para realizar este encuentro.

Por su parte, Silvia Fernández, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Mérida se "trabaja mucho" para que los escolares conozcan la historia de la ciudad a través de diferentes proyectos educativos como puede ser la actividad 'Adopta un monumento' que se realiza dentro de la programción de Emérita Lúdica.

PROGRAMACIÓN

El ciclo arranca este miércoles, día 10, a las 19,00 horas en la Sala de Conferncias del MNAR con la obra 'Sansón y Dalila' a cargo del profesor de la UEx, Eustaquio Sánchez Salor.

La segunda conferencia será el jueves día 11, y correrá a cargo de la arqueóloga y directora del Museo, Trinidad Nogales, y versará sobre la obra 'Dionisos', ya que según afirma el coordinador de la actividad, "es la persona que mejor conoce la iconografía", mientras que el viernes será el turno de 'Cicerón' con el profesor de la Uex, César Chaparro.

Posteriormente, el sábado día 13, la ponencia abordará la figura de 'Pericles' y que será ofrecida por el catedrático emérito de la Universidad de Lisboa, Arnaldo do Spiritu Santo.

El próximo miércoles, día 17, será el turno de la obra 'Antígona' a cargo de la profesora de la Universidad de Évora, Claudia Teixeira.

Al día siguiente, el jueves 18, tendrá lugar la conferencia a cargo del profesor López Moreda, quién ha asegurado que hablará sobre "una selección de textos de Metamorfosis", y que pretende que cualquier persona que vaya a su conferencia "aprenda algo".

Por último, el día 19 será el profesor de la UEx Joaquín Villalba el encargado de cerrar el ciclo con una conferencia sobre la obra de Shakespeare, 'Tito Andrónico'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.