• |
Región Digital

Los resultados de la evaluación del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se conocerán antes de que finalice el año

Los resultados de la evaluación del Geoparque Villuecas-Ibores-Jara, que está teniendo lugar durante esta semana para revalidar el título Mudial Unesco con la presencia de expertos internacionales, se conocerán antes de que finalice el año. Serán tres días en los que el geoparque cacereño, que fue reconocido como tal en 2011, se somete a examen para conseguir su "carta verde", es decir, su revalidación como Geoparque Mundial Unesco conseguida en el 2015.

09 julio 2019 | Publicado : 16:47 (09/07/2019) | Actualizado: 16:47 (09/07/2019)



CAÑAMERO (CÁCERES), 9 (EUROPA PRESS)

Los resultados de la evaluación del Geoparque Villuecas-Ibores-Jara, que está teniendo lugar durante esta semana para revalidar el título Mudial Unesco con la presencia de expertos internacionales, se conocerán antes de que finalice el año. Serán tres días en los que el geoparque cacereño, que fue reconocido como tal en 2011, se somete a examen para conseguir su "carta verde", es decir, su revalidación como Geoparque Mundial Unesco conseguida en el 2015.

La Diputación de Cáceres y las instituciones implicadas en este proyecto confían en que se renueve esa "carta verde" y así, Extremadura, pueda seguir contando con un territorio que se convierta en una oportunidad para la actividad económica a través de la promoción del geoturismo.

La presidenta del Geoparque y de la diputación cacereña, Rosario Cordero, ha visitado este martes a primera hora el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque, situado en la localidad de Cañamero, donde ha arrancado una intensa agenda de tres días de duración en la que los evaluadores, el alemán Klaus George y la griega Konstantina Mpentana, están conociendo sobre el terreno gran parte de los geositios que conforman el Geoparque.

Los evaluadores visitarán lugares de interés cultural, de naturaleza, centros de educación y empresas, y se acercarán también a diferentes experiencias, publicaciones e investigaciones referentes al Geoparque y, sobre todo, contactarán con las personas que viven en el territorio.

Precisamente este último aspecto, la integración, conocimiento y participación de los habitantes (niños, jóvenes y mayores) con un territorio que destaca por su riqueza geológica y que favorece una forma de vida humana sostenible y respetuosa con el entorno, es uno de los aspectos que más peso tiene para los evaluadores.

Cordero y el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, recibieron anoche en Guadalupe a los evaluadores, y este martes han participado en la primera reunión de trabajo.

La presidenta se ha mostrado esperanzada en revalidar la figura porque, como ha señalado "durante estos cuatro años hemos hecho los deberes y además los hemos hecho de una forma coordinada, uniendo esfuerzos entre todas las administraciones y sobre todo, de abajo arriba, con las personas que viven en el Geoparque", ha subrayado.

En el acto de recibimiento a los evaluadores han participado representantes de todas las administraciones implicadas como alcaldes de la zona, el presidente de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, responsables del Grupo de Acción Local Aprodervi, Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura, Asociación de empresas turísticas Geovilluercas, Asociación Geológica de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres.

LUGARES A VISITAR

Algunos de los lugares que visitarán los evaluadores son el río Ruecas, la Cueva Chiquita, la Mina Costanaza, el Cerro de San Cristóbal, Bodegas Ruiz o el Colegio de Cañamero, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Para el alemán Klaus George, que visita Extremadura por segunda vez, la primera fue hace 18 años cuando no existía el reconocimiento de Geoparque, le resulta "muy interesante ver lo que se está haciendo, conocer el territorio y sus gentes una vez que ya es Geoparque Unesco", ha dicho.

Por su parte, Konstantina Mpentana ha destacado la importancia de la evaluación para el programa Unesco que se realiza cada cuatro años "como mecanismo no solo para ver el cumplimiento de los criterios, sino también como análisis de aquello que puede ser mejorado". Para la evaluadora, la conexión entre el territorio y las sociedades locales como la educación o las empresas son de "gran importancia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.