• |
Región Digital

Los productos bio y sostenibles protagonizan la XXIII Feria Rayana que se celebra en Idanha-a-Nova (Portugal)

Del 17 al 21 de julio habrá actividades culturales, encuentros profesionales y un festejo taurino

09 julio 2019 | Publicado : 14:48 (09/07/2019) | Actualizado: 14:48 (09/07/2019)



Del 17 al 21 de julio habrá actividades culturales, encuentros profesionales y un festejo taurino

CÁCERES, 9 (EUROPA PRESS)

El fomento de los productos bio de calidad a través de sistemas alimentarios sostenibles será uno de los ejes de la próxima edición de la Feria Rayana, que este año se celebra en el municipio portugués de Idanha-a-Nova con encuentros profesionales, actividades culturales, exposiciones y festejos taurinos, entre otras propuestas.

El certamen, que se organiza los años impares en la localidad lusa y los pares en el municipio de Moraleja (Cáceres), constituye una plataforma para impulsar la economía local de esta zona fronteriza y constituye un elemento de integración de las realidades socioeconómicas de las dos regiones de la Raya hispano-lusa como son la Beira Baixa y Extremadura.

El programa de la feria, que este año se celebra bajo el lema 'Productos de la tierra', ha sido presentado este martes en la capital cacereña por el vicepresidente Primero de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; el alcalde de Moraleja, César Herrero, y el presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Moreira Palma Jacinto.

Esta feria de cooperación transfronteriza pretende establecer una conexión de la Bio-Región de Idanha-a-Nova con los productos de calidad que se elaboran en el Geoparque Naturtejo, la Beira Baixa, Portugal, Extremadura , los países iberoamericanos y aquellos europeos en los que existen Bio-regiones, fundamentalmente Italia y Francia.

La idea es colaborar para que la zona de Moraleja y la cercana comarca de la Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres, también sean declaradas Bio-regiones y, con el tiempo, sean reconocidas por la ONU como territorios donde se desarrollan sistemas alimentarios sostenibles.

Por eso, según ha explicado el regidor luso, las prácticas alimentarias saludables estarán en el centro del debate, para lo que se ha organizado un foro de alimentos sostenibles, otro de innovación rural, un seminario sobre el patrimonio agrícola, un congreso internacional de Bio-regiones y un taller de políticas públicas para la sostenibilidad alimentaria en los que participarán expertos en la materia llegados desde distintas partes del mundo.

El vicepresidente Primero de la diputación cacereña ha destacado en la presentación el salto cualitativo y cuantitativo que esta feria ha experimentado a lo largo de sus ediciones en las que se pone en valor la potencialidad de los territorios transfronterizos y la importancia de trabajar en la misma dirección para conseguir objetivos comunes, como la consecución de la autovía Ex A-1 de Navalmoral de la Mata a Monfortiño.

El alcalde moralejano también ha abogado por el desarrollo transfronterizo para solucionar problemas del territorio como el de la despoblación que afecta de forma importante al oeste de la península ibérica. Herrero ha pedido infraestructuras que favorezcan el desarrollo y ayuda de las instituciones para poner el reto demográfico en el centro de sus políticas.

MÁS DE 150 EXPOSITORES

Además, el certamen hispano-luso tiene su parte lúdica y una amplia exposición comercial en la que estarán representados más de 150 expositores de ambos países, la mayoría procedentes de la Beira Baixa de Portugal y la región centro, junto a agricultores extremeños que están trabajando para abrir nuevos mercados en un territorio tan cercano como Portugal.

La XXIII Feria Rayana mostrará una amplia exposición de los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, forestal, turístico y cultural y acogerá muestras de artesanía, demostraciones de maquinaria, talleres gastronómicos con carnes de calidad, actividades infantiles y una decena de conciertos de música pop, rock y de folclore tradicional.

Indanha-a-Nova tiene un valioso patrimonio natural y es Ciudad Creativa de la Música de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco desde el año 2015. El municipio portugués se encuentra a menos de dos horas en vehículo desde Cáceres y apenas a una hora de Alcántara o Moraleja.

La inauguración oficial de la feria tendrá lugar a las 18,00 horas (hora portuguesa) del 17 de julio y está prevista la presencia de numerosas autoridades del Gobierno de Portugal, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Moraleja.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.