• |
Región Digital

Extremadura y Centro y Alentejo colaboran en un proyecto de investigación en edificación y eficiencia energética

Las regiones española de Extremadura y las de Centro y Alentejo de Portugal colaboran en la puesta en marcha del proyecto europeo de investigación en productos de edificación y en eficiencia energética 'Innoinvest', que aboga por la participación de empresas y centros de investigación.

10 julio 2019 | Publicado : 12:56 (10/07/2019) | Actualizado: 12:56 (10/07/2019)



BADAJOZ, 10 (EUROPA PRESS)

Las regiones española de Extremadura y las de Centro y Alentejo de Portugal colaboran en la puesta en marcha del proyecto europeo de investigación en productos de edificación y en eficiencia energética 'Innoinvest', que aboga por la participación de empresas y centros de investigación.

El director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador, ha presentado este proyecto en declaraciones a los medios antes de mantener en el Hotel Zurbarán la primera reunión de lanzamiento del mismo con todos los socios, y con el objetivo de coordinar las actuaciones que se van a llevar a cabo de aquí a dos años en esta línea de investigación y aporte a la edificación de la región.

Según ha explicado, 'Innoinvest' es un proyecto Poctep entre España y Portugal y en concreto entre Centro, Alentejo y Extremadura, que colaborarán para que las empresas y los centros de investigación puedan participar también en el desarrollo de nuevos productos en eficiencia energética y en edificación.

"No debemos olvidar que nuestra región es líder en generación con energías renovables, pero un peso muy importante lo tiene el sector de la edificación, en el cual todas las mejoras y todo el ahorro que podamos hacer desde el punto de vista de los usuarios y las propias industrias serán muy importantes para esa modificación de ese sistema energético, esa transición energética que pretendemos a corto plazo y que cada sea más sostenible y más renovable", ha señalado.

Por eso, ha continuado, han querido que este proyecto, desde su diseño, tenga un "interés especial", como también han intentado que el sector de las empresas de Extremadura pudiera desarrollar productos para este tipo de tipología; razón por la cual participan en el mismo centros de investigación de Extremadura como Intromac o asociaciones de instaladores de la región como Asemiet, Aspremetal o Asinet.

De igual modo, también buscan que la Universidad y las empresas sean "partícipes" en este proyecto para crear "una base también empresarial en nuestra región en todo este tipo de ideología".

ESTUDIO PREVIO DE LA EDIFICACIÓN

En su intervención, Cosme Segador ha puntualizado que el proyecto pretende hacer un estudio previo de cuál es la situación de la edificación en toda la zona de Extremadura y Portugal y, a partir del mismo, definir sobre los parámetros climáticos cuáles serían las mejores condiciones y ver posibilidades en aspectos como los sistemas de gestión, de telegestión, de ahorro energético o de contabilización de consumos.

También se pretende concienciar a los ciudadanos y, viendo las mejores tecnologías, que se puedan implementar posibles mejoras, según Segador, para quien la situación edificatoria en España "no ha sido la mejor" y no se ha construido "con la mejor calidad" en climas como el extremeño con periodos de temperaturas muy frías y otros de verano muy calurosos, aunque en otras zonas en las que la temperatura es más suave "esos déficit en la construcción o en los aislamientos tienen menor impacto".

Por eso, ha defendido, lo primero es cuantificar qué es lo que ocurre con los edificios en la región extremeña "y a partir de ahí tomar las medidas oportunas", también en lo que a materiales se refiere dado que es un proyecto de innovación e investigación en todo lo que vaya relacionado con construcción, como el propio aislamiento y materiales, así como en materia de telegestión y teleconsumos o tecnologías más eficientes en calefacción, climatización y energías renovables.

Finalmente, Segador ha sostenido que tampoco se puede "construir de forma extensiva en todos los sitios" y que es importante rehabilitar, lo cual "es una oportunidad" en un parque de vivienda "antiguo" como el extremeño, que "permite muchas más modificaciones y mucha mayor implementación de nuevas tecnologías".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.