asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Festival Templario de Jerez de los Caballeros empieza este jueves con un desfile teatralizado

Jerez de los Caballeros celebra a partir de este jueves, día 11 uno de los capítulos más destacados de su historia con el XVI Festival Templario, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

10 julio 2019 | Publicado : 17:25 (10/07/2019) | Actualizado: 17:25 (10/07/2019)



JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 10 (EUROPA PRESS)

Jerez de los Caballeros celebra a partir de este jueves, día 11 uno de los capítulos más destacados de su historia con el XVI Festival Templario, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

En concreto, esta celebración contará con un "amplio programa de actividades" que ya comenzó el pasado fin de semana y que continuará hasta el próximo domingo, día 14, en los "bellos escenarios del centro histórico" de esta localidad, que fue uno de los últimos reductos de los Templarios en España.

Entre las actividades se incluye un desfile teatralizado que tendrá lugar este jueves, a partir de las 20,30 horas en el centro de la ciudad y que organiza la Asociación 'La Trouppe' con la colaboración de la Asociación cultural del Belén 'Santa Ángela', la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros y la empresa 'Cabalbur'.

El citado desfile contará con la participación de más de medio centenar de niñas que darán vida al recorrido junto a personajes y vecinos ataviados con indumentaria de la época, por lo que, el recorrido partirá desde la Plaza de San Agustín y culminará en la Plaza de la Alcazaba, donde en torno a las 21,00 horas tendrá lugar el pregón del certamen.

En esta ocasión el pregón corre a cargo de José Cardenal Escobar, un vecino de la localidad de 86 años de edad que interpreta el popular papel de 'El aguaó', en la representación de la obra 'El último templario de Xerex'.

Tras su intervención se dará paso a la entrega de los premios correspondientes a los concursos de decoración de escaparates, fachadas y rincones y además se procederá a la apertura del 'Mercado de las Tres Culturas' con la participación de artesanos y tabernas.

Además, tendrá lugar el Campamento medieval, cristiano y árabe, donde se realizarán talleres participativos de tiro con arco, esgrima medieval, fabricación y reparación de cotas de malla, exposiciones de armas y cetrería y demostración de la vida del campamento, entre otras propuestas.

Los pasacalles musicales y de animación ambientarán los escenarios del Festival a partir del viernes, por lo que a las 20,00 horas tendrá lugar un pasacalle con los personajes fantásticos del grupo 'Human No Limits' y el grupo 'Wyrdamur' que llenará las calles y plazas "con su potente sonido folk", según informa el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros en nota de prensa.

Otra de las propuestas destacadas será la actividad 'Descubriendo rincones templarios', que consistirá en una visita guiada por algunos de los enclaves históricos más significativos de la ciudad como la Puerta de la Villa, la Torre del Homenaje, los lienzos de muralla y La Alcazaba a partir de las 21,00 horas desde el Conventual de San Agustín.

Asimismo, a lo largo de la tarde y hasta la madrugada se sucederán distintos espectáculos y pasacalles de temática circense medieval, así como una demostración de combate con espadas y escudos, un pasacalles de monjes y magos y de soldados reclutando tropas para las cruzadas, además de un espectáculo aéreo y de fuego.

A estas actividades se sumarán el sábado y el domingo otras "citas atractivas" como danza sufí, danza oriental y un pasacalle temático nocturno que la compañía Samarkanda Teatro ofrecerá en la madurgada.

Por otro lado, el conocimiento de la historia "estará muy presente", ya que la Casa de la Cultura ha programado el sábado a las 13,00 horas una conferencia bajo el título 'Fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros', a cargo del historiador e investigador, Antonio Torrado Martínez. 'EL ÚLTIMO TEMPLARIO DE XEREZ'

El "gran eje" del XVI Festival Templario será, de nuevo, la puesta en escena de la obra 'El último templario de Xerez', en la que la participación de la ciudadanía "encuentra especial reflejo".Se representará el viernes y el sábado a las 22,00 horas en un "escenario impresionante" como es el recinto de 'Popagallina', con "el lienzo de la muralla como telón de fondo".

En concreto, la obra está escrita por Nuria Pérez Mezquita, José Márquez Franco y Pedro Antonio Penco, con el asesoramietno del cronista oficial de la localidad, Feliciano Correa Gamero, y dirigida por Pablo Pérez de Lazarraga, además esta actividad cuenta con el protagonismo de un gran número de vecinos de Jerez y sus pedanías.

Esta función narra la historia de la toma de la ciudad por la Orden del Temple, asentada en la misma durante un siglo y que vivió su apogeo y decadencia debido a "los celos" que provocaban entre la nobleza y el clero las "enormes posesiones y riquezas" que atesoraban a estos caballeros, por ello, se cuenta la derrota de la orden frente al clero y las tropas del rey Alfonso XI de León, con una mezcla de realidad y ficción.

Cabe recordar que continúa la venta de entradas a través de Internet y desde el viernes, a las 20,00 horas, en la taquilla del mencionado recinto.

Finalmente, "el broche" a este festival lo pondrá la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros con una nueva edición del concierto 'La Música del Temple', el domingo a las 21,30 horas en el auditorio de la Plaza de la Alcazaba.

Este evento se lleva a cabo por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y diferentes asociaciones y colectivos, así como la "extraordinaria implicación" de vecinos y vecinas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.